El PSOE presenta dos votos particulares para hacer de la plusvalía un impuesto "más comedido, justo y equilibrado"

El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos votos particulares a las ordenanzas fiscales. Están relacionados con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, "para frenar el crecimiento desbocado que ha tenido en los últimos años, y aportarle más racionalidad y justicia".

Zaragoza.- El PSOE ha presentado hoy dos votos particulares al texto de la ordenanza fiscal número 9, que hace referencia al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, "para frenar el crecimiento desbocado que ha tenido en los últimos años, y aportarle más racionalidad y justicia".

La plusvalía es un impuesto potestativo que cobran los ayuntamientos y que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este incremento se pone de manifiesto cuando existe una transmisión, ya sea por compraventa, donación, permuta o herencia, entre otras modalidades.

Según explica el PSOE en un comunicado, el problema con este impuesto surgió en el año 2013, cuando el Gobierno central llevó a cabo una revisión catastral que supuso un fuerte incremento del valor de los inmuebles, pero que no tuvo en cuenta el drástico cambio que se había dado en el mercado, de manera que en muchas de esas transacciones en vez de un aumento de valor, realmente se registraba una pérdida del mismo. "El cálculo de la plusvalía con arreglo al valor catastral pero no al valor del mercado lo ha convertido en un tributo injusto, que se ha judicializado en muchos casos", subrayan.

Por eso, y para corregir esta situación tan poco deseable, el PSOE ha presentado dos votos particulares a la ordenanza. El primero de ellos persigue que cuando se produzca una adquisición mortis causa, no sea preciso tener que soportar el inmueble durante un plazo de tiempo (la propuesta del Gobierno de ZeC es bajarlo de cinco años a dos) para poder tener derecho a las bonificaciones, sino que sean inmediatas y sin que el adquirente se vea obligado a mantener ese inmueble como vivienda habitual.

El segundo voto particular quiere ampliar las bonificaciones en las plusvalías al 95% para todos aquellos inmuebles que tengan un valor catastral inferior o igual a 100.000 euros, y mantenerlas en el 50% para los inmuebles que se sitúen entre 100.001 y 150.000 euros.

De esta manera, el concejal de Economía del PSOE , Javier Trívez, considera que la plusvalía "dejará de crecer de manera desbocada y evitará que se multipliquen las situaciones de injusticia que ha producido en los últimos años" .

Asimismo, Trívez recuerda que las negociaciones que impulsaron los socialistas la pasada semana han permitido reconducir las intenciones del equipo de Gobierno de ZeC de dispararar el IBI a los zaragozanos y a multitud de industrias y comercios. Al final, el IBI tiene las mismas características que el que se aprobó el año pasado, aunque en este ejercicio sí se evitarán las subidas en todos los inmuebles de la ciudad, independientemente de su valor catastral.