CHA plantea bonificaciones en las plusvalías que favorecerán al 85% de las herencias

CHA ha presentado cinco votos particulares a las Ordenanzas Fiscales del 2017. Entre ellos, plantean que se bonifique con un 95% la plusvalía en las herencias de vivienda habitual con un valor catastral del suelo de menos de 100.000 euros. Si este valor catastral llega a los 150.000 euros, CHA plantea que la bonificación sea del 50%.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ya firmó con Zaragoza en Común y el Partido Socialista un borrador de las ordenanzas fiscales para 2017. Aunque el acuerdo impide el aumento del IBI, había aspectos "sensiblemente mejorables". Por ello, han presentado cinco votos particulares "para alcanzar el equilibrio medioambiental y social". Así, CHA propone que se bonifique con un 95% la plusvalía en las herencias de vivienda habitual con un valor catastral del suelo de menos de 100.000 euros.

En el caso de que este valor catastral llegue a los 150.000 euros, Chunta Aragonesista plantea que la bonificación de la plusvalía sea del 50%, ha aclarado el portavoz municipal de la formación, Carmelo Asensio, quien considera que "buena parte de las transmisiones mortis causa que se producen en la ciudad estén bonificadas". Y es que, según las estimaciones de CHA, esta medida afectaría al 85% de ellas "y muchas prácticamente en su totalidad".

Otro de los votos particulares plantea que el requisito para beneficiarse de estas bonificaciones en materia de plusvalía, era que esa vivienda que se recibe como herencia, debía permanecer en propiedad del receptor cinco años. Ahora, CHA plantea que el plazo sea sólo de un año y a partir de entonces "ya se pueda tributar si se produce una compraventa".

Con estas medidas "estaremos solucionando un problema que ha sido fruto de muchas quejas ciudadanas e incluso de recursos que han prosperado y han dado la razón a contribuyentes que llevaban estas situaciones a los juzgados", ha afirmado Asensio.

Finalmente, dos de los votos plantean incrementar las bonificaciones en inmuebles con sistemas de aprovechamiento térmico y energías renovables del 50% al 60%. En cuanto a las actuaciones de rehabilitación urbana, plantean que en lugar de una bonificación en el IBI del 50%, la ayuda sea de hasta un 90%. En la misma línea de la sostenibilidad ambiental se enmarca el voto particular relacionado con el Impuesto de Circulación. En concreto, piden la mejora en las bonificaciones de vehículos híbridos, y pase del 50% al 60%. En los vehículos eléctricos, su propuesta es que pasen del 60% al 80% de bonificación en el impuesto.

Poner en marcha estas medidas, según las estimaciones de Chunta Aragonesista, supondrían en torno a dos millones de euros que se restarían de las previsiones de recaudación de impuestos.