El PP pide que las empresas de montaje presenten el historial de sus estructuras para aprobar la instalación

El PP propone que los pliegos de condiciones para licitar carpas, escenarios o cualquier otro tipo de instalaciones desmontables obliguen a las empresas a presentar el historial de las estructuras. La formación busca evitar accidentes y disuadir a quienes quieran instalar un material "que quizá no sea apto para unas fiestas".

Zaragoza.- El Partido Popular ha propuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza incluya en los pliegos de condiciones que saquen a licitación carpas, escenarios o cualquier estructura desmontable la obligación de incluir el historial de la estructura. Cuántas veces ha sido montada y desmontada, la edad, el lugar donde ha estado, las condiciones climatológicas adversas que ha padecido, los días de montaje… El objetivo, ha dicho, es que el Ayuntamiento disponga de esta información y que, además, se disuada a quienes quieran traer un material que quizá no sea apto para unas fiestas como las del Pilar.

Hasta ahora, ha lamentado el concejal popular Sebastián Contín, "no se exige un control ni registro ni limitación al montar este tipo de estructuras las veces que haga falta" y cada vez que son utilizados "sufren un deterioro". Su propuesta, ha agregado, podría ser "un paso más" para ayudar que vuelva a suceder un accidente como el sufrido la semana pasada, cuando una mujer resultó herida al caerle una viga que formaba parte de la estructura de la Carpa Oktoberfest de Valdespartera.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, considera que ahora lo que toca es desear la pronta recuperación de la víctima y "dejar trabajar a la Policía Nacional y Judicial". A partir de ahí, y de la investigación interna "veremos qué ha fallado". Una vez llegado ese punto, "bienvenidas todas las propuestas de mejora que valoraremos desde los servicios", ha indicado Cubero.

Tres expedientes para instalar la carpa

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha resaltado que este espectáculo de carácter temporal "contaba con todos los informes" para su autorización. El primer expediente, el relacionado con el de autorización de instalación, que constaba por el proyecto, firmado por un ingeniero y sellado por el Colegio de Ingenieros; por otro lado se incluía el informe de servicio contra incendios y, finalmente, el propio decreto del consejero aceptando la instalación.

El segundo expediente fue el que aprobaba el Plan de Autoprotección, que contaba con los informes del Plan de Autoprotección, firmado por un ingeniero técnico industrial; el informe del Servicio Técnico Contra Incendios y el decreto del consejero aprobando el plan.

En tercer lugar, tuvo lugar la aprobación del funcionamiento. Expediente que contaba con toda la documentación exigida por el Decreto de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón; así como el certificado de final de instalación, suscrito por un ingeniero industrial y sellado también por el Colegio de Ingenieros y que garantiza la idoneidad de la instalación de la carpa según el proyecto presentado; un acta del Servicio Contra Incendios; el acta de Policía Local y finalmente el decreto del consejero autorizando la puesta en funcionamiento.

"El expediente abierto ahora pretende analizar las responsabilidades del hecho en cuestión, pero aún está la Policía ahora buscando pruebas en el recinto", ha aclarado Cubero. "Aún no se puede entrar, cuando se pueda podremos hacer la investigación interna", ha concretado.