Medio siglo de vida como referente industrial en Aragón

El Grupo Hierros Alfonso cumple este año medio siglo de vida en el sector industrial. La tenacidad y la capacidad de reinventarse han sido clave para poder seguir avanzando. Ahora, tras 50 años de actividad se siguen planteando nuevos retos: apostar por la formación y la tecnificación de la plantilla es solo uno de ellos.

Zaragoza.- En 1966, Alfonso Asensio comenzó la comercialización de “hierro nuevo” en un pequeño taller en la Avenida Valencia de Zaragoza. Lo que él no sabía es que lo que empezó hace 50 años seguiría hoy vigente y tendría unas dimensiones muy distintas.

El Grupo Hierros Alfonso es un conglomerado de empresas familiar. Durante toda su trayectoria, ha sabido mantenerse a flote sin la necesidad de percibir inversiones fuera de la propia familia fundadora. “Se trata de una historia de superación y tenacidad”, ha indicado el gerente del grupo, Fernando Moraga.

Quizá una de las claves de su mantenimiento haya sido su capacidad de adaptabilidad ante momentos de crisis y es que, tal y como ha apuntado Moraga, “hemos sabido reinventarnos”. Así, a día de hoy, este grupo goza de un posicionamiento “envidiable”: Grupo Hierros Alfonso es el décimo distribuidor de productos siderúrgicos a nivel estatal.

Uno de los proyectos más ambiciosos que han llevado a cabo ha sido la implantación en todo el grupo de un sistema informático de gestión integrada –basado en Microsoft Dynamics AX-. “Fue hace cuatro años cuando implantamos este sistema en todas las empresas del grupo. Ahora es más fácil compartir todo el volumen de información, los stock… incluso la capacidad de respuesta para dar servicio a los clientes”, han indicado desde la gerencia.

Pero si se desvía la vista del pasado y se enfoca en el futuro, el grupo se ha planteado nuevos retos con el objetivo de seguir creciendo. “Queremos apostar por una política de crecimiento, de tecnificación del personal. Queremos invertir en formación”, han explicado desde el Grupo. De hecho, la adquisición de un centro mecanizado de vigas – que permite dar nuevos tratamientos a estos elementos – viene de la mano de una apuesta por la formación de la plantilla para poder así “ofrecer un mayor catálogo de servicio a los clientes”.

El gerente del Grupo es Fernando Moraga
El gerente del Grupo es Fernando Moraga

Y si se sigue creciendo, la plantilla también aumenta. “En lo que llevamos de años, hemos aumentado nuestra plantilla en 15 personas. Empezamos 2016 con 120 trabajadores, ahora somos 135”, ha señalado Moraga.

El Grupo Hierros Alfonso está compuesto por Hierros Alfonso y las filiales: Hierros Huesca, Alfonso Fecar, Hierros Alcañiz, Suministros Industriales Hierros Alcañiz y Gratusa. Entre todas, suman más de 40.000 metros cuadrados distribuidos estratégicamente por toda la geografía aragonesa: el grupo tiene presencia en Zaragoza, Alcañiz, Huesca y Ejea de los Caballeros.

Just in time

El Grupo Hierros Alfonso se encarga de distribuir y transformar productos siderúrgicos en todas sus formas, desde el producto plano –chapas- al estructural –viga y perfil-. “Sobre estos elementos aplicamos nuestros servicios: corte, traslado, granallado, pintado… todo en función de lo que marque el cliente”, han explicado desde el grupo, a la par que han apuntado que desde su servicio garantizan la calidad de trazabilidad en todos los productos.

“Buscamos aplicar la filosofía “Just in time”, es decir, en función de las planificaciones de trabajo de nuestros clientes, entregamos a fecha marcada lo que necesitan. Así se logra minimizar stock y tienen todo lo que van a usar en un corto periodo de tiempo”, ha indicado Fernando Moraga.

50 años en fechas

Fue en la década de los 60 cuando se adquirieron los terrenos donde hoy se asienta Hierros Alfonso. La andadura de esta empresa surgió de la mano de Alfonso Asensio, que en 1966 comenzó la comercialización de “hierro nuevo”. Asensio abrió “de la nada” sucursales en muchos puntos de la geografía española como Valladolid, Madrid o Gijón, entre otros muchos.

En la actualidad, hay 135 personas trabajando en el Grupo
En la actualidad, hay 135 personas trabajando en el Grupo

La crisis de los años 80 hizo que este conglomerado de empresas fuera desintegrándose, cerrando unas y vendiéndose otras. “El dueño se deshizo de algunos de los almacenes para poder hacer frente a pagos a proveedores, pero mantuvo todas las que tenían sede en Aragón”, han explicado desde la entidad. La que se consideraba el centro neurálgico de todas ellas permaneció firme: se amplió y consolidó dando lugar a Hierros Huesca y Hierros Alcañiz, que se sumarían a la filial ya en pie Alfonso Fecar (creada en 1976).

Al fallecer Alfonso Asensio padre y Alfonso Asensio hijo, Dolores López Martínez asumió el relevo y el liderazgo del grupo, “dando ejemplo de superación y fortaleza, al continuar con el legado de su familia”.

Así, en 2013, el Grupo Hierros Alfonso se constituyó formalmente a raíz de la unión de Hierros Alfonso con el resto de filiales, pero habría que esperar un año para que Gratusa, la última filial, se uniera al grupo.

Ahora, en 2016, tras 50 años de trayectoria, la innovación y la competitividad le permitirá seguir creciendo. Así lo apuntó la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el transcurso de la celebración de la fundación: "Es un logro que una empresa familiar y repartida en las tres provincias consiga tener 50 años de vida".