María José Marco: "Más del 50% de los alumnos que pasan por nuestros cursos de formación logran colocarse"

El próximo lunes comienzan las clases de los 22 cursos de formación ocupacional del Imefez, tras solucionarse la demora por parte de la DGA en la firma del convenio. La gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco, destaca la importancia de estos cursos, ya que el índice de inserción laboral medio de los alumnos supera el 50%.

Zaragoza.- Tras solucionarse el conflicto con el Gobierno de Aragón, los cursos del Imefez comenzarán finalmente este lunes, 17 de octubre. La gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco, destaca la importancia que tiene este tipo de cursos, ya que más del 50% de alumnos que asiste a ellos consigue acceder al mundo laboral.

En una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS recuerda que en estos 22 años se han formado más de 18.000 alumnos a través de 1.200 acciones formativas. La colaboración se materializaba a través de un convenio hasta 1998, desde entonces y hasta 2009 por convocatoria y desde 2009 hasta el año pasado nuevamente mediante convenio. La subvención habitual estaba en el entorno de los 500.000 euros, pero desde 2012 se ha reducido a 250.000 euros, lo que representa menos del 20% del coste del programa.

Marco ha sido gerente de la Fundación El Tranvía (1996-2008); directora Provincial del departamento de Acción Social de Cruz Roja Zaragoza y coordinadora del Servicio de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza desde el 2010 hasta la actualidad.

Diplomada en Trabajo Social y máster en Sociología de las políticas públicas y sociales, cuenta con más de diez años de experiencia en diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con las políticas activas de empleo, concretamente en formación ocupacional, orientación laboral y empresas de inserción. Desde el año 2009, es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Pregunta.- ¿Afectará a su desarrollo el retraso de estos cursos?
Respuesta.- Estaba previsto iniciarlos el día 3 de octubre. Ya hemos tenido que cambiar los calendarios para que empiece el día 17. Afecta primeramente a que se nos retrasa toda la programación, es decir, si teníamos previsto acabar en una fecha en junio, ahora habrá que alargarlo. También habíamos iniciado la contratación del personal porque hay que hacerlo previamente y estamos en estrecho contacto con el Inaem para ir poniéndolo en marcha, están contratados y no sabemos en qué medida luego tendremos que prolongar esos contratos. No es fácil porque la plantilla es de fijos discontinuos. Nos está dando muchos quebraderos de cabeza, aunque confío en que acabará bien.

P.- ¿Qué labor desempeña Zaragoza Dinámica en la ciudad?
R.- Es un organismo autónomo dentro del Ayuntamiento totalmente público y con estatutos propios. El instituto se creó para aplicar las políticas de empleo del Ayuntamiento, con orientación, formación y promoción empresarial. Tiene capacidad para gestionar esas políticas desde 2001, que es la fecha desde la que lleva funcionando asentadamente.

Marco cuenta con más de diez años de experiencia en proyectos relacionados con las políticas activas de empleo
Marco cuenta con más de diez años de experiencia en proyectos relacionados con las políticas activas de empleo

P.- ¿Cómo se ha impulsado la tarea de formación?
R.- Se ha desarrollado mucho la formación para personas desempleadas con tres centros: el Oliver, especializado en temas de hostelería y en cuidado de personas dependientes; el Río Gállego, especializado en temas medioambientales y el Salvador Allende, especializado en temas industriales como fontanería, climatización, instalaciones… En total, se ofrecen unos 60 cursos aproximadamente de 500 horas la mayoría. Son cursos reconocidos que mejoran el perfil profesional y son muy prácticos, ya que la mayoría tienen el certificado de profesionalidad.

P.- ¿Encuentran trabajo las personas una vez que finalizan los cursos?
R.- Hacemos un seguimiento semestral y los últimos datos reflejan que más del 50% de las personas que habían pasado por la formación se colocaban. Es un dato que está bien. Encuentran el trabajo que hay y en las condiciones que hay. No vamos a entrar en detalles de la calidad del trabajo que obtienen, pero no está nada mal un 50%.

P.- ¿Hay también alguna combinación para aprender y trabajar?
R.- Para eso tenemos tres Escuelas Taller: la del Casco Histórico, Ricardo Magdalena y la Tomás Alvira. Están conveniadas con el Gobierno de Aragón y son una mezcla de formación y empleo. Tenemos especialidades en rehabilitación de edificios, fontanería, jardinería, soldadura... Son para jóvenes y desempleados. Hay una primera parte en la que reciben clases, los primeros meses, luego los alumnos tienen un contrato de trabajo. Zaragoza Dinámica los contrata, tienen un salario que es el salario mínimo interprofesional y hacen cosas prácticas. Por ejemplo, la Tomás Alvira está rehabilitando dos edificios en el cementerio de Torrero y han recibido un premio nacional por el proyecto que están llevando a cabo.

P.- ¿Ofrecen orientación?
R.- Otra pata que ha tenido un desarrollo importante es la orientación laboral y hemos desarrollado muchos programas de inserción y de orientación. En estos momentos el Inaem en la última convocatoria no permitió que se presentaran las corporaciones locales, a ver en la próxima convocatoria como va.

P.- ¿Y cómo funciona?
R.- Tenemos lo que llamamos un Club de Empleo, ubicado en la Azucarera. Allí se hace atención a personas desempleadas, que quieren hacer currículum, buscan una oferta de empleo… Se les da una primera atención y se les proporciona la información que necesitan. Se atiende al año a unas mil personas. El año pasado pusimos en marcha con Servicios Sociales un programa para hacer orientación intensiva en los que se trabaja con itinerarios personalizados y se atiende a personas que están con algún tipo de dificultad o bien están con el Ingreso Aragonés de Inserción. Este programa también contempla intermediación y está complementado con una bolsa de empleo, tenemos una base de datos con empresas. Vemos si alguna persona cumple el perfil y les facilitamos a la empresa para que contrate.

El próximo lunes comienzan las clases de los 22 cursos de formación ocupacional
El próximo lunes comienzan las clases de los 22 cursos de formación ocupacional

P.- ¿Con cuántos centros sociolaborales cuentan en Zaragoza?
R.- Es la sección de integración. Tenemos un contrato de prestación de servicios con distintas entidades. En Zaragoza hay doce centros sociolaborales distribuidos por los distintos barrios de la ciudad y son para jóvenes que han tenido fracaso escolar o que no han terminado la escuela con mucho éxito. Hay colaboración con la DGA. Tenemos las aulas taller y allí van jóvenes incluso antes de los 16 años, mediante una valoración previa con el Instituto y derivados previamente desde el área de Educación. Es abrir nuevamente la puerta para jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo, para que encuentren un camino para poder volver a él. Se les ayudas a pruebas de preparación a la ESO y a grados medios.

P.- ¿Cuál es el nivel de éxito?
R.- El éxito es importante porque hay muchos jóvenes que ciertamente vuelven al sistema educativo y ese es el objetivo básico y primordial. En Delicias, 10 0 15 chavales han vuelto a meterse en el sistema. Uno de los alumnos que nos contó su historia, acabó ingeniería y llegó a montarse su propia empresa. Como ese no hay muchos, pero es digno de mención. No se llega a esos niveles pero con que consigan acabar la ESO o que consigan iniciar un ciclo medio es ya un éxito.

P.- ¿Cuántos alumnos participan en la formación?
R.- En la formación, las inscripciones han sido este año un total de 3.285. Las plazas o alumnos que formamos al año son unos mil. En orientación, la atención más momentánea son alrededor de mil personas, y la personalizada fueron 350 el año pasado. Cuando terminan los cursos en junio se hace una entrega de diplomas y tienen opción a prácticas en empresas, gestionados por los agentes sociales y la colocación está alrededor del 50%.

P.- ¿Fomentan la promoción empresarial?
R.- Tenemos subvenciones de emprendimiento social. Las subvenciones van dirigidas a que en las empresas haya un proyecto nuevo y un crecimiento neto de empleo. Se presentaron 48 empresas y la partida era de 130.000 euros en 2015. En 2016 todavía no hemos cerrado ya que lo estamos analizando y valorando. También hay convenios con ASES y UPTA de apoyo al emprendimiento y de asesoramiento a pequeñas empresas y a autónomos. Tenemos una partida importante de 500.000 euros de apoyo a la contratación de jóvenes que provienen de centros sociolaborales, jóvenes que terminan enseñanzas medias y el empleo que se les ofrece es acorde a la titulación que han terminado, y también a jóvenes que pertenecen a colectivos desfavorecidos o vienen de Servicios Sociales.

P.- ¿Cómo es el programa de movilidad por otros países europeos?
R.- Hacemos intercambios a personas de FP o de los sociolaborales para intercambios y prácticas en el extranjero en países como Finlandia, Polonia o en otros. Se les da talleres de inglés, facilitamos la búsqueda de vivienda y las prácticas en el extranjero. Se hace intercambio en grupo de aquí para allá y de allá para aquí. El año pasado fueron veintitantos unos dos o tres meses. El objetivo es que las personas accedan al mejor empleo posible.