Pablo Escudero, ganador del XVIII Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros"

El escritor Pablo Escudero, de Orihuela (Alicante), ha ganado el primer premio del XVIII Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros" con su obra "El Cerradura". El segundo premio ha sido para el puertoriqueño Ricardo Martí, por su relato "Achaques" y el Premio al Mejor relato monegrino ha recaído en "Instrucciones para morir por amor".

Zaragoza.- El escritor Pablo Escudero Abenza, de Orihuela (Alicante), ha ganado el primer premio del XVIII Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros" con su obra "El Cerradura". El segundo premio ha sido para Ricardo Martí Ruiz, de San Juan (Puerto Rico) por su relato "Achaques" y el Premio al Mejor relato monegrino ha recaído en "Instrucciones para morir por amor", escrito por Miguel Pereira Rodrigo, de Dos Hermanas (Sevilla).

Los premios se entregaron anoche en el marco de una velada literaria celebrada en Sariñena, durante la que el profesor José Ángel Sánchez pronunció la conferencia "Don Quijote en Los Monegros". En concreto, según explicó Sánchez, Castejón de Monegros sería la ínsula Barataria de la que Cervantes habla en la segunda parte del Quijote, siempre teniendo en cuenta los mapas recogidos en la edición de Joaquín Ibarra de 1780, mapas que venían avalados con la firma de los cartógrafos reales de Carlos III.

Pablo Escudero dijo sentir "mucha alegría" al recibir el premio, dotado con 2.000 euros, por su relato titulado "El Cerradura", que, según sus palabras, "narra el paso de una primera infancia al descubrimiento del mundo, visto desde los ojos de un niño que apenas ha salido de su pequeño entorno, de su casa, de su familia, y a quien un compañero del colegio le abre otro mundo más oscuro, según va avanzando el relato".

Para Escudero, que se presentaba por primera vez al Certamen, haber ganado el primer premio del "Tierra de Monegros" entre más de 500 relatos "es un reconocimiento muy grande". Nacido en Orihuela (Alicante) en 1984, Pablo Escudero es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de matemáticas. Escribe con regularidad desde hace una década, durante la que ha ganado varios premios como el Ciudad de Alcalá de Narrativa (2011), el Certamen de Creación Joven de Narrativa Injuve (2011), Certamen de de Jóvenes Talentos Booket-Ámbito Cultural (2008 y 2013), Premio Manuel Llano (2015) y el Premio Helénides de Salamina (2016). En 2015 publicó su primer libro "Beber durante el embarazo", una colección de relatos, y un año después su primera novela "Mil dolores pequeños", finalista del XX Premio Letras de la Universidad de Sevilla. En 2016 también publica la colección de relatos "Desórdenes" y en la actualidad está escribiendo una novela y continúa trabajando en el género del relato que considera su "verdadera casa".

El segundo premio, dotado con mil  euros, recayó en el relato "Achaques", del escritor Ricardo Martí Ruiz, de San Juan (Puerto Rico). Se trata de una historia de superación personal con pinceladas autobiográficas, escrito en clave de humor y con un estilo muy personal. Según explicó su autor, "al igual que casi todo lo que escribo este relato se inspira en algo personal que pasó en mi vida pero llevado a la exageración absoluta". Narra la historia de un enfermo de Párkinson que a la vez sufre una crisis matrimonial que supera gracias a un nuevo tratamiento médico, "que tiene como efecto secundario romanticismo y pasión por la vida y redescubre así la belleza de su esposa y trata de reconquistarla".

El Premio al mejor relato monegrino fue para Miguel Pereira Rodrigo, de Dos Hermanas (Sevilla), por su obra "Instrucciones para morir por amor". Ambientado en Los Monegros, el relato narra en segunda persona un reto entre dos amigos enfrentados por recuperar un antiguo amor. En palabras de su autor, se trata de la historia de "un chico de barrio que sale a la calle un día y se entera de que una chica que le gustaba lo ha dejado con su pareja. Entonces intenta ligar con ella y entra en una competición ridícula con un amigo a quien le gusta la misma chica. Todo ello deriva en que se acaba perdiendo en Los Monegros y en el transcurso de esta peripecia tiene un pequeño accidente que le abre los ojos y se lamenta por haber sido tan estúpido".

Más de medio centenar de personas asistieron a la velada literaria celebrada anoche en Sariñena, durante la que se entregaron los premios del "Tierra de Monegros" 2016, que comenzó con la bienvenida del alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Villellas, y con la intervención del consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, quien recordó que en esta edición concursaban un total de 507 obras, procedentes de 26 países. Uriol destacó la apuesta de la Comarca de Los Monegros que organiza el Certamen con carácter anual. "Es probable que cuando leyeron la palabra Monegros, sus participantes echaron mano de internet para situarse en el mapa e informarse. Estoy seguro que ninguna página web les habló, por ejemplo, de los luminosos amaneceres que se contemplan desde el Santuario de la Virgen de Magallón, ni de los azules cielos cuando son barridos por el cierzo, ni de los sorprendentes contrastes que suponen ver convivir alfalfa y sabinas en Pallaruelo. Quizás éstas, junto con otras muchas más, sean las razones por las que los habitantes de Los Monegros decidimos en su día hacer nuestros proyectos de vida aquí", concluyó Uriol invitando a los ganadores del Certamen a conocer el territorio y ser embajadores del mismo.