Garnacha: de Aragón al mundo

La asociación "Garnacha Origen", en la que participan Arex, más de 20 bodegas de Aragón y cinco catalanas, ha conseguido aumentar un 50% la cuota de prueba de vino de garnacha en Norteamérica. El proyecto, que comenzó hace tres años, finaliza en 2017, pero la asociación presentó un proyecto a la UE para prolongar la promoción hasta 2020.

Zaragoza.- De Aragón al mundo y, principalmente, a Estados Unidos y Canadá. Es el recorrido de la garnacha aragonesa de la mano de la asociación "Garnacha Origen". Un proyecto en el que participa Aragón Exterior (Arex), 25 bodegas de la Comunidad de las cuatro denominaciones de origen (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) y cinco de la catalana Terra Alta (Tarragona).

"Garnacha Origen" acaba de consolidar su

La campaña, con una fuerte presencia en las redes sociales, ha superado los 40.000 seguidores en Facebook, el año pasado consiguió ser trending topic en Twitter con el hashtag "#LoveGarnacha" y ha realizado diferentes catas en tiendas. El objetivo es llegar a las 400.

Desde que comenzó este proyecto, hace tres años, la cuota de prueba de vinos de garnacha ha crecido un 50% en Estado Unidos y en Canadá, según datos de Arex. Resultados positivos que también notan las bodegas aragonesas y es que las exportaciones "han aumentado mucho" en este tiempo.

Estados Unidos y Canadá "suponen ya el 30% de las exportaciones aragonesas y están creciendo mucho, por encima de la media de otros mercados", explica Martínez de Albornoz. Hasta junio las exportaciones a Estados Unidos han supuesto 10 millones de euros y las ventas a Canadá, casi seis. En total, unos 16 millones de euros en lo que va de año.

"Suponiendo que a lo largo del año se mantenga este ritmo podríamos acabar con más de 35 millones de euros de exportaciones en 2016, lo que sitúa a Aragón como la segunda Comunidad Autónoma más exportadora de vino a EEUU y Canadá por detrás de La Rioja", subraya Martínez de Albornoz., quien incide en que el norteamericano "es, con diferencia, el principal mercado".

Un mercado donde "se valora mucho la variedad de uva", en comparación con Europa donde se valoran mucho más otros aspectos como la región de procedencia, las promociones, si es reserva o crianza…

Las catas en Nueva York, Toronto y Montreal sirvieron para difundir la variedad aragonesa
Las catas en Nueva York, Toronto y Montreal sirvieron para difundir la variedad aragonesa

Bastante consumo y precios interesantes

Cuando la asociación "Garnacha Origen" desembarcó en Norteamérica sus impulsores detectaron que "sí se consumía bastante el vino de garnacha, y el aragonés", señala Martínez de Albornoz. Por eso "era una oportunidad", añade, teniendo en cuenta además los "precios interesantes" del mercado norteamericano.

Sin embargo, lo que ocurría es que este vino, "que se considera muy interesante por los expertos o distribuidores", era "desconocido en general por el consumidor". "Lo que hace falta para conseguir posicionarse como marca y sacar valor al producto es que el consumidor final lo conozca", apunta Martínez de Albornoz.

Captar a los milennials

La campaña presta especial atención a las redes sociales, sobre todo para captar al público joven. "Tratamos de que beba garnacha todo el mundo, pero el sector milennials; es decir, quienes empezaron a ser mayor de edad a partir del año 2000, es un segmento más abierto a probar vinos de importación, vinos nuevos y consume mucho más vino per cápita que generaciones anteriores", explica Martínez de Albornoz.

Las bodegas y Arex son conscientes de que si logran posicionarse bien en esta etapa, en la que este público es todavía joven, "podremos seguir vendiéndoles vino de garnacha a lo largo de toda su vida", explica Martínez de Albornoz, quien subraya que es un mercado "muy interesante".

El consumo en otras partes del mundo

¿Y se puede incrementar el consumo de la garnacha aragonesa en otras partes del mundo? Aragón Exterior ha tenido ya contactos con la prensa británica (en el Reino Unido se consume bastante esta variedad) y no se descarta llegar a otros mercados como el alemán o el asiático "a largo plazo", señala Martínez de Albornoz.

Ahora bien, en la asociación "Garnacha Origen" son conscientes de que el mercado del mundo que más valora la variedad de la uva es el Norteamericano. "El canadiense y el estadounidense son el segundo y cuarto mercado del mundo en mayor precio por litro importado", explica el director de la empresa pública Aragón Exterior.

En este sentido, Martínez de Albornoz apunta que el mercado del Reino Unido "es muy sensible al precio" y "se vende mucho por precio barato", Alemania "no está mal" y china "es un mercado que se está formando". Los más importantes, "en el medio y largo plazo", son así EEUU y Canadá.

La asociación
La asociación "Garnacha Origen" lleva casi tres años trabajando para la promoción de la variedad

En Norteamérica, el precio de importación -que no el de venta al público- está en unos cuatro dólares por litro (unos 3,6 euros) y el de venta al público, entre 10 y 15 dólares el litro (unos 9 y 13,5 euros). Un precio "medio alto muy interesante".

"Con tres años de campaña hemos conseguido resultados interesantes, pero si queremos consolidarlos hay que seguir haciendo presión en ese mercado para que la garnacha de Aragón se consolide como marca paraguas", apunta Martínez de Albornoz.

El límite: febrero de 2017

En febrero de 2017 concluirá el proyecto impulsado por la asociación "Garnacha Origen", cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros por un periodo de tres años. Hasta entonces, sus creadores seguirán trabajando en redes sociales, en las catas en tiendas y promocionando el vino aragonés en revistas profesionales.

De hecho, la asociación tiene previsto publicar un anuncio en una de las principales revistas especializadas en vinos de Estados Unidos, "Wine Enthusiast", y recibirá, en Aragón, a una misión de periodistas norteamericanos que visitarán las cinco denominaciones de origen implicadas en el proyecto.

"Garnacha Origen", con la colaboración de Arex, presentó un nuevo proyecto a la Unión Europea para prolongar la promoción en Norteamérica hasta 2020. "Hemos ido avanzando positivamente, nos han ido pidiendo más documentación, que aclarásemos algunos puntos…", señala al respecto Martínez de Albornoz.

La asociación espera recibir "buenas noticias" al respecto "a finales de octubre" para continuar con el proyecto otros tres años más.