b vocal: "Nos falta hacer un show con más barbaridades vocales"

Se acerca "el momento más importante del año" para el quinteto aragonés b vocal, actuar en las Fiestas del Pilar. Los componentes aseguran que "Con un canto en los dientes" es el espectáculo más "distinto" que han hecho hasta el momento y que va a sorprender al público. El grupo estará en la Sala Mozart de Zaragoza desde este viernes al domingo 16 de octubre.

Zaragoza.- El quinteto aragonés b vocal se ha subido a escenarios de Madrid, Barcelona, Austria o Corea del Sur, pero las Fiestas del Pilar es "el momento más importante del año" para ellos. Este año aterrizan en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con el

Desde este viernes al domingo, 16 de octubre, Zaragoza será la capital de la música a cappella. Algo que, aseguran, genera dudas entre el público: "A veces el sonido suena tan potente que no se lo creen y afirman que tenemos música detrás del escenario", recuerda uno de los integrantes de b vocal, Carlos Marco.

Para aclarar las dudas del público, el quinteto diseñó una estrategia con la canción "Carolina" de M-Clan: "Salimos cada uno por separado hasta juntarnos para que la gente vea que el bajo hace lo que hace, que la percusión es de verdad…".

Pregunta.- ¿Qué tiene de especial este nuevo espectáculo?
Respuesta.- Es una reflexión. Es un "virgencica que me quede como estoy" porque nos va muy bien. Después de 21 años estamos en un momento buenísimo de giras internacionales y también de estado anímico porque estamos muy asentados. "Con un canto en los dientes" va a ser una sorpresa detrás de otra de la que no podemos desvelar mucho porque es parte del encanto del show.

P.- ¿Se puede desvelar alguna canción de "Con un canto en los dientes"?
R.- Va a haber temas de la tierra, del pop actual, heavy metal, rock, jazz, un número nuevo de flamenco… La verdad es que nos atrevemos con cualquier cosa. Parte de este repertorio lo grabamos en Corea porque en junio estuvimos allí y la verdad es que está calentito.

P.- ¿Qué tipo de humor encontrará el público?
R.- Estuvimos el año pasado trabajando para una emisora de radio en Madrid y creábamos todas las semanas canciones en referencia a las noticias de la semana. Entonces decidimos recuperar parte de la esencia de esos días de radio y los hemos ido intercalando en un espectáculo en el que hay de todo, incluso política, pero con nuestro estilo cómico. Ese es el hilo conductor del show, donde hay un salto cualitativo en cuanto a estilos porque hay incluso ópera, que no nos habíamos atrevido hasta ahora.

b vocal parodiando al cuarteto más famoso de tenores en el Teatro Bellas Artes de Madrid
b vocal parodiando al cuarteto más famoso de tenores en el Teatro Bellas Artes de Madrid

P.- Y entre esas cosas a las que no os habéis atrevido todavía, ¿se encuentra la posibilidad de hacer un espectáculo sin humor?
R.- Imposible. Es muy difícil porque somos muy payasos. Quizás cada vez optamos menos por utilizar atrezo, pero el humor es intrínseco a la historia del grupo y a nosotros mismos. Sería muy difícil hacer un espectáculo solo de música.

P.- Todas las personas no entienden el humor de la misma manera, ¿es difícil diseñar estos espectáculos para que le puedan gustar a todo tipo de público?
R.- El humor de b vocal es como muy blanco porque no nos metemos muy a fondo en política. Esto es porque queremos que este espectáculo se adapte no solo al público de aquí sino de otros países, entonces tiene que ser un humor muy genérico. Aquí en Zaragoza sí que hacemos referencias ad hoc de la tierra, pero de normal el humor es muy general y lo puedes exportar a cualquier parte.

P.- ¿Cómo viven actuar en las Fiestas del Pilar, ante su público?
R.- Es un subidón salir a la sala Mozart y ver que está llena… No es nerviosismo, es una emoción que no puedes explicar. Unas ganas terribles de transmitir a tu gente todo lo que has estado trabajando durante meses. Porque, realmente, las Fiestas del Pilar es el momento más importante del año para nosotros.

P.- Vienen de llenar el Teatro Bellas Artes de Madrid… ¿Cómo ha sido la experiencia?
R.-
Este año ha sido muy buena porque otros años en verano la gente no iba tanto a los espectáculos. Además hubo otros estrenos en julio como el de Rafael Amargo y la verdad es que en Madrid se ve otro ambiente. Es el año que mejor hemos estado en la ciudad, el que más gente ha venido, en el que más nos hemos movido en medios… Y es la capital, siempre te puede ver gente.

P.- Y en su gira por Asia, ¿cómo fue actuar ante un público tan distinto al español?
R.- Corea del Sur es uno de los centros culturales más grandes de Asia y los espectáculos son increíbles a todos los niveles. Nuestro show no llevaba nada de atrezo pero el tema de luces era todo un espectáculo, parecía que estábamos en una nave espacial. Además la gente sabe mucho de música sin instrumentos y todos los grandes de la música a cappella van allí.

La formación, firmando autógrafos al final de su concierto de Shanghai
La formación, firmando autógrafos al final de su concierto de Shanghai

P.- ¿Cómo dan el paso al extranjero?
R.- Esto viene de una casualidad, aunque un poco lo buscamos. Estuvimos en 2006 en un festival en Austria al que, aunque era un concurso, fuimos a aprender y a ver qué otros grupos a cappella. Nos sorprendimos cuando ganamos todos los premios, el del público, el del jurado... Allí nos vio un promotor taiwanés que nos llevó a aquel país y allí nos vieron otras personas como el que ahora es nuestro promotor en Corea.

P.- ¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta b vocal?
R.- Para empezar después de Pilares estaremos en Huesca. Pero a final de mes vamos a Hong Kong por primera vez, una región que es puerta de entrada de muchos países, sobre todo del sur de Asia, por lo que es un momento bastante importante. Luego estaremos en Viena, Trieste, más ciudades de China… Hasta enero va a ser tremendo.

P.- ¿Hay algún espectáculo que está en su lista de pendientes?
R.- Quizás un espectáculo en el que haya más barbaridades vocales. Que el trabajo sobre la voz sea más intenso. Cada año nos exigimos a nosotros mismos que las canciones sean más complejas y que el público nos lo exige así. Ir un paso más allá.