Medicina al rescate

El Campus de Huesca estrena nueva titulación. Se trata del diploma y máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña. Una apuesta que busca diferenciarse de otras universidades, aprovechando el medio físico y la intensa labor que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil de Montaña en una de las unidades más preparadas de España.

Huesca.- El Campus de Huesca vive un tiempo nuevo con la puesta en marcha de nuevos estudios como el diploma y el máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña. Tras varios años de tanteos políticos, voluntades educativas y apoyos captados en el territorio, se ponen en marcha ambos estudios universitarios que quieren ser un eje diferencial aprovechando el medio físico, puesto que los Pirineos son únicos, y la intensa labor que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil de Montaña en una de las unidades más preparadas de España.

Este curso arranca con una nueva iniciativa educativa de la Universidad de Zaragoza, cuyo equipo rector incide en la necesidad de apostar por estudios propios y diferenciados, con el fin de captar estudiantes de dentro y fuera de la Comunidad. Atraer la demanda del resto de España es uno de los fines principales como defiende el rector, José Antonio Mayoral, que considera que los estudios de Huesca son únicos. “Estamos haciendo algo de calidad y diferencial aquí. Se van a lanzar estudios similares, pero nosotros estamos por delante porque tenemos lo mejor, los medios y las personas”, expresó el rector en la presentación de estos estudios en el Salón de la Diputación Provincial de Huesca con los principales valedores de los mismos.

Existen otras universidades como la madrileña San Pablo CEU que ofertan también un Máster de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes que posibilita el aprendizaje de las técnicas de investigación para el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos científicos, fomentando la docencia e investigación en el área. Desde el centro universitario se ponen al servicio de los estudiantes los mejores profesionales que desarrollan su labor profesional y asistencial en los principales sistemas de emergencias médicas del país, tanto a nivel hospitalario como extra-hospitalario, y en el ámbito civil como militar.

 
Los estudios prevén prácticas profesionales en montaña
Los estudios prevén prácticas profesionales en montaña

Por su parte, la Universidad de Zaragoza cuenta con dos títulos propios, integrados entre sí, para formar personal sanitario para rescate en montaña. Se trata del Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, de un curso de duración, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate. Y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña que, con un curso más, formará a médicos y sanitarios para que puedan trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.

Una formación eminentemente práctica como defiende el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente. “La formación que van a adquirir es eminentemente práctica porque queremos formar expertos y que tengan lo más automatizado posible sus protocolos y los sistemas de actuación para integrarse en un equipo de rescate”, asegura Vicente. Además, cuentan con la ayuda y formación de la Unidad de Rescate en Montaña en la que se encuentran los mejores especialistas en la materia.

El máster echará a andar en abril de 2017 con 60 créditos obligatorios y con 16 asignaturas entre las que se encuentran Alpinismo invernal, Traumatología, Escalada, Espeleología o Gestión del riesgo. Con 25 plazas disponibles, estos estudios quieren servir de especialización para médicos y sanitarios que buscan una salida más en su carrera profesional. Están inmersos dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca y cuenta con el apoyo de otras entidades como el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, Aramón, la Federación Aragonesa de Espeleología, la Federación Aragonesa de Montaña, la Guardia Civil y el Hospital San Jorge.

Hasta el 31 de octubre pueden realizarse las preinscripciones para dichos estudios, y a finales de año podrán formalizarse las matrículas para estos estudios que no poseen tasas añadidas a los costes habituales en los estudios universitarios.

Avellanas será uno de los especialistas del curso
Avellanas será uno de los especialistas del curso

Oferta y demanda

Los nuevos estudios se ven avalados por la realidad que “sufre” la provincia de Huesca en materia de rescates e intervenciones en la montaña. Precisamente, en 2015 se llevaron a cabo más de 400 intervenciones en las montañas aragonesas. En invierno son numerosos los rescates vinculados con la práctica de los deportes de invierno, en primavera abundan los rescates de montañeros, excursionistas y senderistas. El verano es la estación más prolífera en cuanto a la actividad que desarrolla la propia Guardia Civil y, a partir de 2019, también los estudiantes de estos dos cursos compartirán su espacio de trabajo, la montaña.

Huesca en su Hospital San Jorge cuenta con una unidad de atención de congelaciones. Al frente se encuentra el doctor Manuel Avellanas que, desde su puesta en marcha en 2015, ha podido tratar a varios pacientes y ha podido enseñar al grupo que lidera todo lo que él ha aprendido en diversas expediciones al Himalaya, con protocolos de actuación que también están presentes en estos nuevos estudios.

Se trata de una unidad pionera y única en España que trata de manera directa a los montañeros y usuarios de la montaña, además de un servicio “online” para ofrecer asesoramiento a los equipos de emergencia en los primeros cuidados que necesitan aquellos que sufren congelaciones. Precisamente con estos mimbres echan a andar estos estudios, que también aglutinan las voluntades de las principales administraciones aragonesas.

Es una unidad pionera y única en España que trata de manera directa a los montañeros
Es una unidad pionera y única en España que trata de manera directa a los montañeros

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, tomó su puesto con el compromiso de poner en valor el Campus de Huesca con estudios únicos, propios y de éxito. A pesar de no conseguir que el grado de Medicina regrese al completo a la capital oscense, se ha puesto en marcha este diploma y máster de especialización, apoyado por otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital. Su alcalde Luis Felipe considera “prioritaria” la puesta en marcha de estas titulaciones de cara a fortalecer la oferta universitaria en una ciudad que en los últimos años ha vivido los embistes de la duplicidad de titulaciones, el retraso de infraestructuras pendientes y la marcha de parte de sus estudios más antiguos como los últimos cursos de Medicina.