FIESTAS DEL PILAR 2016

La lluvia espera a última hora y no impide una Ofrenda multitudinaria

La lluvia ha hecho su aparición a última hora de la tarde y por lo tanto no ha impedido que la Ofrenda de Flores transcurra con normalidad. Más de 240.000 personas han participado en la ofrenda más multitudinaria de los últimos años. El manto de la Virgen, al finalizar la jornada, dispondrá de siete toneladas de flores.

Zaragoza.- Más de 240.000 personas han saltado a las calles en este día grande de las Fiestas del Pilar para realizar su particular homenaje a la Virgen. Una jornada de trajes regionales, jotas y flores en la que han participado hasta 17 países diferentes y un total de 684 grupos.

En esta edición, según han apuntado fuentes del Ayuntamiento, los retrasos no han sido protagonistas, y es que aseguran que el tiempo máximo de demora no ha superado los 20 minutos. Así, a las 19.00 horas ya eran 465 grupos de los 684 los que habían pasado por los pies del manto.

"Solo ha habido un conato de colapso en la calle Cinco de Marzo porque ha habido grupos que han decidido salir de forma individual ante las previsiones de lluvia para la tarde", ha indicado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Participación, colaboración y éxito. Con estas palabras ha definido la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, la jornada de este miércoles. La Ofrenda comenzaba a las 7.30 horas con el grupo de Africanos Católicos de Aragón, quienes, según Laseca, "ya se han hecho famosos en la ciudad". Poco antes de la 11.00 horas se completaba el manto rojo de la Virgen y se colocaba sobre él la cruz de Lorena.

Poco después el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, junto a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y otras autoridades; ha desfilado en la tradicional comitiva municipal para participar y homenajear a la Virgen. El primer edil lucía un traje de alcalde del siglo XIX, con chaleco brocado en seda, un reloj colgante, capa y sombrero "que es lo propio en un acto tan solemne como este". Por otro lado, Barba, "emocionada", ha vestido un traje de fragatina de siete faldetes.

Un total de siete toneladas de flores componen el manto de la Virgen, que permanecerá expuesto hasta el 20 de octubre.

Otros datos de participación

Tras la Ofrenda y el pregón, los espacios para niños y jóvenes "Río y Juego" y "Zona Joven" son los que más personas han atraído. Concretamente, hasta la fecha, 97.000 niños se han acercado al recinto de la Expo y 17.600 jóvenes han acudido a la Sala Multiusos. Y es que, según ha destacado Rivarés, "los ciudadanos han respaldado los cambios y los nuevos espacios". 

Asimismo, las diferentes plazas de la ciudad se han convertido en escenarios populares por los que han pasado hasta 2.000 personas.

En cuanto a los hoteles, la ocupación no ha sido tan elevada como en años anteriores al no ser un puente nacional. Se ha pasado del 90 al 60% de ocupación, aproximadamente, pero para Rivarés las cifras "no son malas". 

Y un dato más. Casi 400 personas han trabajado para que la Ofrenda salga adelante, entre ellos: 18 jardineros, 85 auxiliares de jardinería, 100 ayudantes de producción, tres técnicos de estructura y más de 250 voluntarios, a los que hay que añadir todo el cuerpo de la Policía y los efectivos de Cruz Roja.


Especial Fiestas del Pilar 2016
Galería de imágenes: Una ofrenda con la vista puesta en el cielo