Antonio Herrero: "Recomendamos el uso del transporte público, evitar el exceso de alcohol y no entrar en revueltas"

La capital aragonesa está repleta estos días de actos multitudinarios por las Fiestas del Pilar. Policía, Bomberos, Sanidad y Asistencia Social incrementan su actividad, con relación al personal, durante estas fechas. El organismo de Protección Civil "pone en marcha" la ordenación y coordinación de todos estos servicios.

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar de Zaragoza son nueve días llenos de actos multitudinarios en distintas partes de la capital aragonesa. Los servicios de Orden, Rescate, Salvamento y Extinción de Incendios y Asistencia Sanitaria y Traslado de Heridos son los cuatro gremios que incrementan su actividad en cuanto a personal. Todos estos servicios están ordenados y coordinados desde Protección Civil. 

Antonio Herrero es jefe de la unidad de Protección Civil de la delegación del Gobierno de Aragón y lleva 30 años trabajando en este organismo. 

Pregunta.- ¿Qué es Protección Civil?
Respuesta.- Es una unidad que trata de ordenar y coordinar todos los servicios que puedan verse implicados en una urgencia o en una emergencia que afecte de forma directa a los ciudadanos. El concepto de Protección Civil es poner en orden los servicios principales ante un riesgo. Tiene como primera misión la de coordinar todos servicios y localizar aquellos riesgos que puedan darse. 

P.- ¿Qué tipo de servicios realizan?
R.- Básicamente son cinco. Servicio de Orden, llevado a cabo por los cuerpos de Policía; el Servicio de Rescate, Salvamento y Extinción de Incendios, llevado a cabo por los Cuerpos de Bomberos; el Servicio de Asistencia Sanitaria y de Traslado de Heridos, llevado a cabo por las ambulancias y hospitales y también dentro de este servicio podríamos incluir el aspecto de la actividad social de aquellas personas que por las circunstancias dadas, incluso sin estar heridas, tienen necesidades de albergues, ropa, comida, etc. Posteriormente se añaden otro tipo de gremios que pueden contribuir a ayudar a la situación, por ejemplo, la maquinaria de obras públicas para rehabilitar una zona.

P.- ¿Cuáles son sus principales objetivos y retos para los próximos años?
R.- En principio, en estos últimos 30 años desde la primera ley de Protección Civil del año 1985 hasta la fecha se ha avanzado mucho a nivel nacional y a nivel de Comunidad Autónoma ya que existen los planes especiales de aquellos riesgos que más efectos negativos han podido tener en la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de víctimas. 

Tenemos ya hechos a nivel nacional y autonómico los planes de incendios forestales, de terremotos, de inundación, de mercancías peligrosas, de las factorías de productos químicos y los planes de emergencia nuclear de las centrales nucleares, estos son los principales. En Canarias también los planes volcánicos, que son típicos de allí. 

Cuando una persona llama al 112, se está poniendo en contacto con Protección Civil
Cuando una persona llama al 112, se está poniendo en contacto con Protección Civil

Todo esto se ha realizado en los últimos 30 años, está actualizado y prácticamente no hay nada más que planificar en cuanto a emergencias. Por otro lado, está también ya instalado en todo el país el teléfono 112 y ahí da la respuesta en urgencias y emergencias.

P.- En la Protección Civil participan distintos cuerpos, ¿cómo se lleva a cabo la coordinación entre los mismos?
R.- Cuando es urgente a través del 112 llamando y diciendo qué es lo que ocurre, dónde ocurre, qué es lo que pasa y qué es lo que puede hacer falta. Cuando ya existe una planificación previa para los grandes riesgos se reúne un comité y en ese comité está el que lo preside y los servicios intervinientes. En estos servicios, cada uno tiene su representante. 

P.- ¿Tiene autoridad Protección Civil para la toma de decisiones de algún asunto en concreto? 
R.- Evidentemente, Protección Civil es una autoridad en materia de seguridad. Siempre y cuando no contradiga ninguna legislación sino que la aplique, aunque sea a rajatabla, sí que puede impedir cualquier tipo de actividad. 

P.- En las Fiestas del Pilar, ¿qué funciones realiza Protección Civil?
R.- Las Fiestas del Pilar generan lo que dentro de los riesgos de Protección Civil denominamos "antrópicos", quiere decir que la acumulación de personas fundamentalmente nos puede dar algún problema. Los planes de autoprotección de los distintos recintos que intervienen en las distintas actividades festivas están ya censados y vistos por el Ayuntamiento de Zaragoza y, por lo tanto, como representante de la Protección Civil en cuanto al Ayuntamiento me refiero, dentro del comité de planificación, ya le ha dado el visto bueno el Servicio de Prevención de Bomberos donde está Protección Civil y lo tendrá en cuenta a la hora de realizar la actividad. 

También a la hora de llenar el recinto con personas se tendrá en cuenta cómo va evolucionando y supervisando todo esto. Básicamente, las Fiestas son eso, independientemente de que las personas vayan con alcohol, que eso ya son temas sanitarios. 

P.- Para estas fechas, ¿tienen algún horario establecido?
R.- No hay ningún horario salvo que puntualmente los servicios de Policía, Bomberos, Sanidad y Asistencia Social incrementan su actividad en cuanto a más personal y medios cuando se pone en marcha, a su vez, alguna otra acción que pueda generar riesgo. Es decir, antes de la Ofrenda de Flores, por ejemplo, no hay nadie prácticamente de Protección Civil en la calle nada más que los servicios estandarizados que les toque de turno. 

P.- ¿Cuántos voluntarios forman Protección Civil? 
R.- El tema de los voluntarios es muy voluble porque también depende de su iniciativa el participar al 100% como profesionales. En torno a 80 o 90 personas forman parte de los voluntarios y estos irán interviniendo paulatinamente en un sitio o en otro dependiendo de su capacidad u oportunidad para poder prestar el servicio. 

Debido a las aglomeraciones, en las Fiestas del Pilar tienen lugar muchos hurtos
Debido a las aglomeraciones, en las Fiestas del Pilar tienen lugar muchos hurtos

P.- ¿En qué casos pueden acudir las personas a Protección Civil?
R.- El tema es que Protección Civil es una entidad coordinadora, en el momento en que una persona llama a Bomberos o llama al 061 o llama al 112 o llama al 091 o al 092, de hecho está llamando a Protección Civil porque Protección Civil en sí no tiene ningún número de teléfono. Tiene la coordinación de todos estos servicios para una emergencia. En el momento que una persona necesita de un servicio no se está produciendo una emergencia de Protección Civil sino una urgencia para ese ciudadano y la resuelve llamando a un teléfono en concreto. En el caso de una emergencia sería el 112 quien tiene los protocolos para actuar con los planes mencionados. 

P.- Algunas recomendaciones desde Protección Civil para estas Fiestas… 
R.- Las recomendaciones en cuanto a los aspectos de seguridad están en el tema de los posibles hurtos y habrá que tener mucho cuidado con este aspecto. Por supuesto, el alcohol y no utilizar el transporte privado, tratar de andar lo más posible y utilizar el transporte público porque es más conveniente, no solamente por el alcohol en sí sino también por la acumulación de personas que hay y las calles cortadas que se dan. Además, no entrar en revueltas ni nada por el estilo y divertirse.