La igualdad "plena y efectiva" en las empresas contará con un impulso de 100.000 euros

El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio de colaboración junto a los cuatro agentes sociales en el ámbito laboral para potenciar la igualdad "plena y efectiva" en las empresas de la Comunidad. Para ello, se destina una partida de 100.000 euros dedicada al asesoramiento y sensibilización empresarial en materia de igualdad.

Zaragoza.- Fomentar y alcanzar la igualdad "plena y efectiva" en las empresas aragonesas. Este es el fin último, según ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, del convenio que ha firmado la institución con los cuatro agentes sociales en materia laboral en la Comunidad (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme).

Para las acciones, tanto de asesoramiento como de acompañamiento de las medidas que sería conveniente adoptasen las empresas en lo que a igualdad se refiere, la DGA ha destinado una partida de 100.000 euros. "Los sindicatos ya se encuentran llevando a cabo acciones sobre igualdad a partir de talleres", ha puntualizado Gastón. Además, con la partida, la consejera ha recordado que se van a diseñar también guías sobre planes de igualdad, así como una campaña de difusión en redes sociales.

Asimismo, desde el Ejecutivo aragonés han defendido la necesidad de lograr la igualdad en las empresas a través de la transversalidad, tanto dentro del propio gobierno autonómico, como en conjunto con los agentes sociales.

Desde CEOE Aragón, su presidente Fernando Callizo, ha destacado que "no es cuestión de imponer nada a las empresas, sino más bien es una cuestión de concienciación a través de consultorías, puestas en marcha de los planes de igualdad y tutorías". Gastón ha reiterado esta no imposición del plan de igualdad, ya que "no podemos meternos en las decisiones privadas de una empresa, pero sí aconsejarles".

Por su parte, desde UGT Aragón, el secretario general Daniel Alastuey ha incidido en la necesidad de lograr esta igualdad que persigue el plan, "sobre todo en las empresas pequeñas de la Comunidad en las que no hay convenio colectivo y no se buscan en muchos casos contenidos de igualdad". Con él ha coincidido el representante de CCOO, Pablo Castillo, quien ha reiterado ese "trabajo transversal" al que se refería Gastón como fórmula para lograr los objetivos, sobre todo, en las empresas con menos trabajadores.

Precisamente el representante de la pequeña y mediana empresa, Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, ha remarcado que "es más difícil llegar con estos planes a las empresas pequeñas y microempresas de Aragón, por lo que la información y la actuación es necesaria".

Planes de igualdad

En la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y los cuatro agentes sociales en materia laboral, que se ha celebrado este lunes en el hall de la Sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, también ha estado presente la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, donde ha recordado que los planes de igualdad son "obligatorios" para las empresas con más de 250 trabajadores. "En Aragón hay 111 empresas así", ha añadido.

De no cumplir con esta norma, "las empresas reciben sanciones que pueden llegar a ser de carácter grave si no cambian en el período estipulado". "En Aragón ha habido más de una sanción al respecto", ha agregado de la Puente, aunque no ha querido especificar de qué empresas se trata.

Otro de los temas que ha centrado la firma del convenio ha sido la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. En este sentido, Callizo ha subrayado que la brecha que existe es "por la diferencia en los puestos de responsabilidad, donde hay más hombres, y no porque en el mismo puesto se cobra más o menos". No obstante, ha reconocido que hay "muchas mujeres empresarias que hace unos años no había".