Ismael Herrero: "No lo veíamos claro y conservamos la separación entre menores y adultos"

En el recinto Expo ya está todo preparado para que comience la fiesta. Las carpas ya están montadas y listas para acoger todos los conciertos de estos Pilares. El River Sound ofrecerá catorce grandes actuaciones en los nueve días. Actos en los que los menores de edad estarán separados de los adultos, como ya hicieron en 2015.

Zaragoza.- A falta de unas horas para que arranquen nueve días de actos multitudinarios, en el recinto Expo ya lo tienen todo preparado. El River Sound ya está listo para albergar todos los conciertos que tienen en el cartel de este año. En total son catorce actuaciones principales que ofrecen la posibilidad de pasar por todos los estilos musicales.

Así lo afirma el gerente de Ferias Lanzuela, Ismael Herrero, quien confía en superar las 250.000 personas que asistieron al recinto el pasado 2015. Este año han decidido mantener la estrategia y separar en dos espacios a los menores de edad de los adultos. Eso sí, tienen todo tipo de servicios: médicos, de restauración, bares sin alcohol...

Herrero se muestra satisfecho con el cartel de este año. Destaca los conciertos de Elrow, Dimitri Vegas y Estopa como las actuaciones que están teniendo una mayor acogida y confía en que en próximas ediciones puedan traer a Morat, que se ha quedado pendiente este año.

Pregunta.- ¿Cómo van los preparativos de las carpas?
Respuesta.- Este año hemos comenzado los preparativos con más tiempo que otros años. Empezamos el 12 de septiembre y ya está todo terminado a falta de los últimos retoques, que no son de infraestructuras sino más de decoración.

P.- ¿Qué novedades han preparado para este año?
R.- En cuanto a infraestructuras no hay grandes novedades. Mantenemos los dos espacios. En el espacio 1 se albergarán los espacios de los fines de semana y del martes, víspera del Día del Pilar. El espacio 2 se abrirá todos los días porque hay conciertos.

P.- ¿Cómo valora el cartel de este año? ¿Qué han tenido en cuenta para elaborarlo?
R.- La programación es muy variada. Tenemos catorce actuaciones principales y eso nos permite pasar por todos los estilos. Hemos apostado muy fuerte por el concierto de Dimitri Vegas, que es número uno mundial. Es un pedazo de actuación y la gente está reaccionando muy bien en la compra de estas entradas.

También vuelve Elrow. El año pasado fue un exitazo porque logró congregar a unas 20.000 personas y eso en Zaragoza no es nada fácil, al menos en conciertos de pago. También está tirando muy fuerte. Además, mantenemos una actuación importante de música latina, con Maluma, y el resto de días tenemos rock con Loquillo, música indie, etc.

P.- ¿Se ha quedado algún concierto en la cartera?
R.- Lo cierto es que estuvimos tratando de contratar a Morat, pero no pudo ser porque en estas fechas está fuera del país y anda por Latinoamérica. Era una de las apuestas que estuvimos siguiendo toda la primavera. Pero bueno, creo que en años sucesivos podrá venir.

En 2015 pasaron por el River Sound 250.000 personas
En 2015 pasaron por el River Sound 250.000 personas

P.- Hasta hace muy poco seguía abierta la polémica sobre la entrada o no de menores de edad a recintos de estas características. Ustedes han apostado por la medida del año pasado y separarlos, antes incluso de que se resolviera el asunto.
R.- En junio salió una variación en la normativa que había anteriormente, no vimos muy claro el tema y hemos mantenido la misma situación. Hacemos un espacio separado para los menores de edad, con todo tipo de servicios: servicios médicos, bocatería, restauración, bar sin alcohol…

Disfrutan de la mitad del escenario, porque en el espacio 1 hay capacidad para 10.000 personas y 9.000 en el otro. Disfrutan del espectáculo en las mismas condiciones que los adultos, salvo en un concierto en el que no tienen acceso, que es el de Elrow, al que ya no pudieron entrar el año pasado, por la temática y el planteamiento de la producción.

Medio millar de puestos de trabajo

P.- ¿Cuántos contratos mueve el River Sound?
R.- A lo largo de los días del evento trabajamos en torno a 500 personas. Son 200 camareros entre semana y 240 los fines de semana, hay 106 personas de seguridad, 50 personas de servicios médicos, 40 personas en control de accesos, más luego toda la gente de producción, técnicos de equipos, iluminación, sonido…

P.- ¿Cuánta gente se espera que pase por el recinto durante estos días?
R.- El año pasado llegamos a las 250.000 personas entre los nueve días. Mi intención, y para eso hemos trabajado, es superar esta cifra. No es cosa fácil porque son números muy grandes. Espero que si no lo superamos nos movamos por esas cifras.

P.- ¿Han vendido muchos abonos?
R.- La venta va muy bien. Desde el primer día que las sacamos lleva un incremento de un 12-14% respecto a las mismas fechas del año pasado. El tema de las entradas ha ido un poco más lento, pero ahora se ha disparado a partir de principios de mes. Están tirando todos los conciertos, pero muy especialmente Elrow, Dimitri Vegas y Estopa.

El cartel de este 2016 incluye catorce grandes actuaciones
El cartel de este 2016 incluye catorce grandes actuaciones

"Hay buena relación con Interpeñas"

P.- ¿Qué relación tienen con la Federación Interpeñas?
R.- Hay una buena relación. De hecho, nuestra empresa estuvo trabajando durante muchos años dentro del pabellón de Interpeñas gestionando la restauración. Creo que han tenido problemas con el tema de los menores porque ya les habían vendido entradas, pero ya están resueltos y me alegro porque a estas alturas no se puede estar con la duda de quién puede entrar y quién no.

P.- ¿Qué diferencias hay entre su recinto y el de Interpeñas?
R.- Creo que la principal diferencia es el aforo. Ellos tienen un aforo para 19.000 personas y nosotros para 45.000. Esto nos permite tener una programación más potente por el mero hecho de que podemos vender más entradas. Cada carpa tiene más ambiente. El de la carpa de Valdespartera es un ambiente peñista, divertido, festivo y muy majo y a nosotros nos viene gente tal vez más joven. Por un lado los que vienen cada noche y luego depende de los conciertos.

P.- Cuál es el concierto que más le ha gustado de todos los que han ofrecido
R.- A Loquillo, que ya vino el año pasado, le tengo mucha ilusión porque además viene del exitazo de Las Ventas en Madrid. Fue un conciertazo y creo que aquí puede repetirlo. Sin duda el de Fito y los Fitipaldis del año pasado, el último de la gira, fue entrañable y muy bonito. Y luego, por número de personas tengo que decir Elrow, al que le tengo mucha confianza.