aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Teruel

7/10/2016

Los neurólogos del Obispo Polanco impulsan la creación de la unidad de ictus

Una unidad de ictus en la que se atienda a los pacientes en las primeras horas lograría disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico. Por ese motivo, los neurólogos del Obispo Polanco trabajan para impulsarla. Así lo han anunciado este viernes con motivo de la celebración en Teruel de la Semana del Cerebro organizada por al FEEN.
Ana Bardají Benabarre
Teruel ha recibido este viernes el camión de la Semana del Cebrero de la FEEN
Teruel ha recibido este viernes el camión de la Semana del Cebrero de la FEEN

Teruel.- Con el objetivo de disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico, los neurólogos del Hospital Obispo Polanco de Teruel están impulsando la creación de la unidad de ictus. Así lo ha contado la neuróloga Natalia Hernando este viernes con motivo de la instalación del camión de la Semana del Cerebro de la Federación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) en Teruel y que ha recorrido varias ciudades españolas.

Natalia Hernando, quien ha comentado que en el hospital turolense tan solo están tres médicos de esta especialidad, ha explicado que esta unidad de ictus permitiría atender a los pacientes que han sufrido esta patología en las primeras horas, "tanto los que han recibido el tratamiento de fibrinolisis (tratamiento que se puede administrar para disolver el coágulo) como los que no lo han recibido". 

En esta unidad, los enfermos estarían monitorizados y controlados por personal de enfermería ya que "no se puede contar con un neurólogo las 24 horas dado el escaso número de estos médicos que hay en Teruel". "Estamos trabajando para impulsar esta unidad y lograr más personal de enfermería y más monitores", ha avanzado Hernando, quien ha agregado que esperan que pronto llegue a ser una realidad esta área de ictus en Teruel.

Por su parte, el vicepresidente de la FEEN, José Miguel Láinez, ha explicado que el objetivo de visitar varias ciudades con el camión de la Semana del Cerebro es enseñar que hay patologías que se pueden prevenir, así como enseñar a detectar los primeros síntomas de estas enfermedades.

Laínez ha comentado que las patologías neurológicas más prevalentes son la demencia cuyo porcentaje en mayores de 65 años asciende al 5% y las migrañas que se sitúa en un 10% en esta misma edad. Además, el ictus u otras patologías como el Parkinson o la esclerosis múltiple también son frecuentes.

En cuanto a la prevención, Láinez ha recomendado vida sana y ejercicio. "Hay que cuidarse de la hipertensión, la diabetes y el colesterol y, además, hacer ejercicio mental, ya que el cerebro también se estropea si no se utiliza". "Hacer ejercicio físico también protege nuestro cerebro", ha afirmado Láinez, quien ha añadido que en el camión de la Semana del Cerebro se realizarán, a quien lo desee, pruebas para comprobar la actividad cognitiva del paciente y también cómo está su sistema arterial.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra