aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Política

7/10/2016

El PAR reclama a Lambán que levante las "amarras" de la izquierda y busque "consensos" para ganar "peso" en España

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha reclamado a Javier Lambán que "gobierne para todos los aragoneses" y ha apelado a los pactos de consenso más allá del acuerdo "inconcreto" de la izquierda. Aliaga ha defendido que su partido está para "sumar" y trabajar para que Aragón tenga el "peso suficiente" en el conjunto de España.
Antonio Pardo Capdevila
Aliaga ha transmitido que el PAR está para "sumar" y ha asegurado que volverán a ser "claves" para Aragón
Aliaga ha transmitido que el PAR está para "sumar" y ha asegurado que volverán a ser "claves" para Aragón

Zaragoza.- "Ha apostado por un modelo de hacer política excluyente, con los partidos de izquierdas, pero se ha olvidado de la otra parte de la sociedad aragonesa. Levante las amarras y gobierne para todos los aragoneses", ha exigido el presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, al presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Debate del estado sobre la Comunidad.

En su discurso, el presidente del PAR ha lamentado que Lambán se haya servido, en sus primeros quince meses en el Pignatelli, de "pactos sin concrección", en los que "hay más partidos que hojas", en referencia al documento de tres páginas que firmó el PSOE junto con Podemos, CHA e IU. Así, ha advertido Aliaga, "no podemos tirar hacia delante".

Aliaga ha transmitido al presidente autonómico que puede contar con el PAR para "sumar" y "trabajar" por el "gran proyecto que es Aragón", porque fue la "razón de nacer" de la formación aragonesista, hace casi 40 años. En este sentido, ha lamentado la situación "compleja" que atraviesa Lambán con su socio de gobierno, CHA, que "apoya el derecho a decidir" y tiene divergencias sobre el caudal del Ebro y la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que se encuentra recogida en el Estatuto de Aragón, aprobado en el 2007. Ante todo, "que prime el Estatuto", ha apelado.

Esta situación de inestabilidad a la que se enfrenta Lambán, ha precisado el presidente del PAR, es consecuencia de la "lucha por el liderazgo" de la izquierda en Aragón y en España, que se está produciendo entre el PSOE y Podemos. En este sentido, Aliaga ha animado a Lambán a que, en su papel como líder socialista en la Comunidad, piense en "los intereses generales de España".

En estos momentos, Aliaga ha subrayado que toca definir la posición de la Comunidad en el tablero político. "¿Aragón es un peón o un alfil? La reina está claro que está en el sur", ha cuestionado, con una alusión a Andalucía. "Hay que tener el peso suficiente", ha reclamado, antes de reivindicar la defensa del autogobierno y el Derecho Foral, apostar por desatascar la situación nacional mediante el acuerdo entre las fuerzas constitucionalistas y lanzar un mensaje a Podemos. "Ninguno de los gobiernos del PP o del PSOE han traído grandes males para Aragón; no tenga usted miedo, mister Paul", ha asegurado al líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique.

El PAR también ha tendido la mano a Lambán para llegar a "acuerdos económicos y sociales", que figuran en el "ADN político" de la Comunidad. No obstante, Aliaga ha advertido a Lambán de que el crecimiento de Aragón "se está ralentizando" y ha mostrado el rechazo de su formación a los nuevos impuestos aplicados, como el de hidrocarburos, porque "afectan a todos".

Dentro de la hoja de críticas, Aliaga también ha apuntado que la sanidad es la "asignatura pendiente" del Gobierno, con el "retraso" en la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel, y ha denunciado la "excesiva judicialización" de la educación. "En la anterior legislatura, cuando era consejero del Gobierno, ya dije que no me gustaba la judicialización que se estaba realizando con la Universidad de Zaragoza".

Por todo ello, el presidente del PAR ha recomendado a Lambán que abandone los "posicionamientos extremos" que mantiene en Aragón y que mire al "centro" donde "siempre" ha estado la formación aragonesista para llegar a "consensos". "Los grupos de izquierdas no pueden sacar adelante este proyecto [de Aragón], que debe llegar a todo el territorio".

Lambán reconoce las "discrepancias"

Ante las críticas lanzadas por el presidente del PAR, Lambán ha asegurado que los pactos que firmó con la izquierda no están "rotos" y que "sería injusto" que los "errores" cometidos se achacaran a esos acuerdos. Para el presidente de Aragón, "tenemos que ganar la estabilidad ley a ley", en contraposición a aquellos pactos que "se presentaron con gran solemnidad, como el que ustedes suscribieron con el PP, y luego se cumplen de manera insuficiente".

Respecto a las "diferencias" con CHA, "en nuestros acuerdos no se ha planteado ninguna hoja de ruta para la desconexión de Aragón ni un referéndum", ha sostenido Lambán. No obstante, ha reconocido que existen "discrepancias" en la política hidráulica o en el modelo territorial.

Por otro lado, Lambán ha rechazado que su gobierno sea "sectario" y ha afirmado que respetan la educación concertada. Sobre la polémica judicial en relación con el auto del TSJA para mantener los 90 minutos de las clases de Religión en Primaria, "somos la única comunidad en la que obispos y jueces se han puesto de acuerdo".

También ha respondido Lambán sobre la relación con Cataluña y con su homólogo Carles Puigdemont, también cuestionadas por Aliaga. Ha explicado que el encuentro que mantuvo pretendía reducir el clima de animadversión que la sociedad catalana percibía por la devolución de los bienes de arte sacro a Sijena, aunque dejando claro que la DGA va a agotar todas las vías para el retorno de estas obras. Pese a ello, el presidente ha asegurado que considera a la Comunidad catalana como "un vecino, un hermano" y que, como representante de Aragón, trabajará por ser una pieza clave para evitar la desconexión de España que pretenden.

En clave nacional, Lambán ha asegurado que trabaja, desde sus diferentes responsabilidades, para que Aragón sea un "actor imprescindible" y "se haga notar", pero que se necesita el "consenso" de todas las fuerzas.

Asimismo, Lambán se ha mostrado un férreo defensor del Estatuto de Autonomía y de la relación bilateral que establece con el Estado, a través de su artículo 108. En la misma línea, ha recordado que recurrieron los Presupuestos nacionales de este año, porque el Gobierno de Rajoy se negó a negociar las inversiones de la Comunidad con la DGA, como recoge el Estatuto. Respecto a este asunto, ha reprochado al PAR que votará favor de estos presupuestos en el Senado.

"Academia de pactos" y negociaciones con el Ayuntamiento

En la segunda intervención, el presidente del PAR ha defendido llegar a pactos que radiquen en el "compromiso" y la "generosidad". En este sentido, Aliaga ha enumerado los acuerdos que suscribieron en la DGA con PP y PSOE, así como en la DPZ con CHA y PSOE durante 1999, 2003 y 2007; en estos últimos casos, para que Lambán fuera presidente.

Ante la "falta de capacidad y protocolos" de las nuevas formaciones para pactar, que también ha denunciado Lambán, el presidente del PAR ha sacado a la tribuna todos los pactos que ellos han firmado para garantizar la gobernabilidad en instituciones autonómicas y provinciales. "Me los he traído todos. El manual de los pactos está inventando en Aragón", de modo que "lecciones, las justas". "Vamos a montar una academia de pactos; vengan por las tardes", ha expresado, con tono humorístico.

Respecto a los desencuentros entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, el PAR ha pedido un esfuerzo para sentarse y llegar a acuerdos, con el reconocimiento de la deuda del tranvía. Así, Aliaga ha recomendado tanto al alcalde Pedro Santisteve como a Lambán que, si es necesario, hablen "a escondidas". "Usted sabe que los grandes acuerdos se cierran antes de la foto", ha apostillado.

"Máximo consenso" con la reforma del modelo territorial y negociar con Endesa

La revisión del modelo territorial y el papel de las comarcas han sido otros de los asuntos que el presidente del PAR ha enunciado en su discurso. Aliaga ha pedido el "máximo consenso" para revisar y despolitizar el modelo, siempre creyendo en el Estatuto, que recoge que Aragón "se estructura en municipios, comarcas y provincias".

Por su parte, el presidente Lambán ha sostenido que "el sistema funciona mal", en cuanto a las comarcas, y que "hay que ganar en eficiencia y eliminar un gasto público innecesario", pero que no pretenden imponer su modelo, puramente municipalista.

Respecto a las negociaciones con Endesa para la continuidad de la Central Térmica de Andorra, Aliaga ha recomendado a Lambán que no negocien con un posible impuesto que pueden cobrarles. "Piensen si esos 9 millones de euros que le piden, pueden generar, por otra parte, el impacto económico y laboral que tienen ahora", ha añadido.

De cara al futuro, Aliaga ha confiado en que el PAR, tras su proceso de renovación, va a volver a "ser clave". "Vamos a dar mucha guerra trabajando en positivo por Aragón", ha asegurado.

Finalmente, Lambán ha agradecido al presidente del PAR su "disposición a ayudar". "Estoy convencido de que usted lo hace en serio", ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra