El Consistorio devolverá la mitad del IBI y el impuesto de circulación a las familias con escasos recursos

El Ayuntamiento devolverá la mitad del IBI, el impuesto de circulación y las tasas de cementerio y badenes a las familias con escasos recursos. La convocatoria municipal de ayudas beneficiará a las familias con ingresos brutos anuales inferiores a 13.759,20 euros y cuyo patrimonio no supere los 32.104 euros.

Zaragoza.- Apoyar a los ciudadanos con menos recursos en el pago de los tributos municipales del IBI, el impuesto de circulación y las tasas del cementerio o badenes. Es el objetivo de la nueva convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la cual se devolverá el 50% de estos tributos a las personas que cumplan los requisitos establecidos en la misma.

En concreto, la convocatoria se dirige a aquellas familias cuyos ingresos brutos anuales no superen los 13.759,20 euros (el Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por 1,5). Esta cantidad se incrementa progresivamente en función del número de personas que formen la unidad económica de convivencia. Además, el patrimonio (propiedades, ahorros y bienes) no puede superar los 32.104 euros, exceptuando la vivienda habitual, y es obligatorio estar al corriente de todas las obligaciones fiscales, tributarias y de Seguridad Social.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento devolverá a estas familias la mitad del importe siempre que sea su única vivienda en propiedad y su valor catastral sea inferior a 120.000 euros. En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como impuesto de circulación, el requisito es que no superen los 11,9 caballos fiscales o los 125 cc, en el caso de las motocicletas.

Los otros dos tributos incluidos en esta convocatoria de ayuda son las tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales del cementerio; y las tasas por ocupación de dominio público (badenes y reserva de espacio y catas de gas).

Esta iniciativa fue introducida a los Presupuestos municipales por los grupos de PSOE y CHA y en consonancia con la Proposición Normativa que presentaron los socialistas. Tiene una dotación de 2,8 millones de euros. La finalidad es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que ha producido la crisis económica en muchos vecinos y vecinas de Zaragoza.

Para acceder a la ayuda hay que entregar la solicitud en el Registro General de la Plaza del Pilar o del Edificio Seminario, en los registros auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito y Vecinales o por cualquier medio indicado en la Ley 30/92 de procedimiento administrativo. La instancia se puede encontrar también en la web www.zaragoza.es/cestafiscal2016, en los Centros Municipales de Mayores, en los Centros Municipales de Servicios Sociales y en la Casa de los Morlanes. El plazo finaliza el 31 de octubre.