Aragón y sus raíces, reflejados en la última exposición de Alma Mater Museum

Alma Mater Museum ha inaugurado este miércoles una exposición temporal que buscará ahondar en las raíces de Aragón a través de más de 60 piezas originales y una gran cantidad de réplicas. Además, también se han abierto las puertas de la sala Identitas, un espacio didáctico para reflexionar sobre el pasado y el futuro.

Zaragoza.- Alma Mater Museum está de inauguración y por partida doble. Este espacio ha abierto este miércoles las puertas a dos nuevos espacios que llevan por objetivo ahondar y reflejar las raíces de Aragón. Por un lado, se ha puesto en marcha una nueva exposición temporal que bajo el título "La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón" recupera mantos antiquísimos de la Virgen del Pilar, "que muestran como los veían los zaragozanos de los siglos XV, XVI y XVII". 

El director de Alma Mater Museum, Domingo Buesa, ha apuntado que esta exposición invita a reflexionar junto con los objetos. ¿Cómo ha sido representada la Virgen del Pilar a lo largo de la historia? ¿Cómo se construyó la columna? ¿Realmente flagelaron a Jesucristo en nuestra columna? Buesa ha lanzado estas preguntas en aras de resumir otros de los aspectos que alberga esta muestra. 

"Nuestra columna es el elemento devocional que más ha marcado la historia", ha añadido el ecónomo del arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez. Y es que, tal y como han apuntado desde el museo, "pensar en Aragón sin pensar en la Virgen del Pilar no tiene ningún sentido". 

Por otro lado, este espacio ha abierto las puertas de una nueva sala llamada "Identitas. La firmeza de un carácter". En este caso, se trata de una incorporación permanente que buscará enseñar los personajes e historias que ayudaron a forjar el carácter e identidad de las gentes de Aragón.

"Aquí se combinan imágenes y textos procedentes de diferentes momentos de nuestra historia, contamos con documentos originales de Ramón de Berenguer o Alfonso V, entre otros. Y es que hemos dado un paso al frente en lo que a la tradición se refiere", ha destacado Buesa.

El museo, ubicado en la plaza de la Seo de Zaragoza (número 5), se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas; la exposición estará abierta hasta el 20 de noviembre.