José María Nasarre: "Muchos de los accidentados en montaña son de fuera de Aragón y es muy difícil sensibilizarles"

El experto en Derecho aplicado a la montaña José María Nasarre considera que muchas de las personas que sufren accidentes de montaña en Aragón "son de fuera" y, por eso, es "muy difícil formarles, educarles y sensibilizarles" con campañas. Nasarre advierte además de que se ha "trivializado" la práctica de algunas actividades de montaña.

Zaragoza.- El Pirineo aragonés se ha cobrado dos nuevas vidas este fin de semana. En este caso eran montañeros expertos e iban bien equipados, pero ésta no es la tónica general en estos sucesos ya que las montañas aragonesas son cada vez más frecuentadas por ciudadanos, procedentes de diferentes puntos del país y de fuera de las fronteras españolas, sin conocimientos específicos en montaña. Así, teniendo en cuenta que "muchos de los accidentados en montaña son de fuera de Aragón, "es muy difícil formarles, educarles y sensibilizarles" para evitar estos siniestros, subraya el experto en Derecho aplicado a la montaña José María Nasarre.

Director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña, autor de varios libros y miembro de la Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Montañismo, Nasarre también advierte de la obligación de cumplir la legislación a la hora de programar actividades de montañismo y recuerda la necesidad de contar con la formación adecuada.

Sobre la imputación de tres monitores por la muerte de una niña de 15 años el pasado mes de julio en Añisclo, José María Nasarre no descarta que pueda existir responsabilidad penal, teniendo en cuenta otros casos similares. Una cuestión que, en cualquier caso, tendrá que determinar el juez.

Pregunta.- Desde 1996 vincula su afición al montañismo con la investigación en deportes de montaña, ¿tuvo alguna experiencia personal que le hiciera preocuparse por la seguridad en este medio?
Respuesta.- Yo había sido montañero de siempre y en un determinado momento me di cuenta de que podía relacionar mi experiencia como montañero con mi actividad profesional en el ámbito del Derecho. De ahí vinieron todos los proyectos, cursos, vinculación a las federaciones… Por unir algo que hasta entonces no había sido habitual: el Derecho y la montaña.

P.- Aragón es tierra de montañas y a pesar de los numerosos esfuerzos cada año en materia de prevención siguen produciéndose numerosos accidentes, ¿en qué se está fallando?
R.- Hay varios factores. El primer factor es que cada vez hay más gente y es lógico que haya más accidentes. El segundo es que muchos accidentados son personas que vienen de fuera de Aragón y es muy difícil formar, educar y sensibilizarles. Cualquier campaña de seguridad que podamos emprender llega a los de Aragón, pero no a los de fuera que vienen uno o cuatro días y son los que mayoritariamente se accidentan. Otro factor es la trivialización de las actividades en la naturaleza. Parecen algo normal actividades que en otro momento se habían considerado de riesgo y en las que había que tener más cuidado, quizá porque es más fácil comprar el material, acceder a los itinerarios…

P.- ¿Podría poner algún ejemplo de esta trivialización?
R.- Por ejemplo, hace pocos días vi en un comercio de Zaragoza unas zapatillas de senderismo por 12 euros. A quien las compre, con mucha ilusión pero con desconocimiento, probablemente le durarán uno o dos días si hace una actividad de montaña y es posible que se le estropeen o se acabe lesionando y tenga que socorrerle la Guardia Civil. Otro ejemplo es el de aquellas personas que cogen un folleto y piensan que un itinerario de seis horas lo pueden hacer a cualquier hora del día y la comienzan, por ejemplo, a las 12.00 horas cuando ya sabemos que hay que comenzarlas a primera hora del día porque es posible además que a partir de cierta hora haya tormentas… Además hay que contar con holgura de tiempo por si pasa algo, poder regresar.

Desde 1996, Nasarre vincula su afición al montañismo con la investigación en deportes de montañ
Desde 1996, Nasarre vincula su afición al montañismo con la investigación en deportes de montañ

P.- Uno de esos accidentes es el que sufrió una niña de 15 años en Añisclo que resultó fallecida. Ahora se ha imputado a tres de sus monitores, desde el punto de vista penal ¿pueden ser responsables de este accidente mortal?
R.- No sabemos la información que hay en el sumario, pero pensando en otros casos en los que ha habido imputación penal, podría ser. Desde el punto de vista civil estaría más claro, pero es muy difícil saber hasta qué punto la negligencia que cometieron los monitores tiene relevancia penal, eso lo tendrá que determinar el juez. Sí es cierto que había una serie de medidas de seguridad y prevención que esos monitores no adoptaron.

P.- ¿Si no se respetan estas medidas de seguridad se está incurriendo en una infracción penal?
R.- Sí, lo que hace falta es una negligencia grave.

P.- Otra cosa es la responsabilidad civil, sobre la que usted reflexiona en el libro "Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza", ¿no es así?
R.- La responsabilidad civil solo se exige a instancia del perjudicado y, por tanto, solo tendría lugar en el caso de que la familia de la niña fallecida solicitase indemnización a los monitores responsables o a la organización, en este caso un grupo de scouts. Para que haya responsabilidad civil, no hace falta una negligencia muy grave sino que basta una negligencia muy leve. El Tribunal Supremo habla incluso de levísima, bastaría una negligencia, una falta de atención para que estos monitores fueran responsables.

P.- De ahí la importancia de contar con un seguro, ¿no es así?
R.- Exacto porque, en este caso, si no hay responsabilidad penal y solamente es civil el seguro correría con los gastos de la indemnización. En el caso de las federaciones de montañismo la licencia de montañero tiene adherido un seguro de responsabilidad civil.

P.- ¿Entre qué cantidades oscilan las indemnizaciones?
R.- Es muy difícil saber esas cantidades y son los tribunales quienes las determinan. Los jueces admiten lo que, de una manera razonable, alega el abogado como perjuicio por el accidente. Por ejemplo, una persona que se queda tetrapléjica o parapléjica necesita alguien para valerse de por vida, adecuar su casa… Entonces las indemnizaciones son muy altas. Si no tiene descendencia, la indemnización es inferior.

Nasarre no es partidario del cobro de los rescates
Nasarre no es partidario del cobro de los rescates

P.- ¿Qué aspectos debe tener en cuenta el organizador de una actividad de montaña antes de su inicio, sobre todo si lleva a personas a su cargo y especialmente a menores?
R.- Cumplir la legislación y, sobre todo, tener la formación adecuada. Igual que a nadie se le ocurriría dar clase en un instituto sin la titulación adecuada, a nadie debería ocurrírsele llevar a un grupo por la montaña sin tener los conocimientos suficientes. Es una responsabilidad. Donde habría que hacer hincapié es en la formación, que los monitores tengan conocimientos de primeros auxilios, de montaña, de los equipamientos, de psicología… En definitiva, una serie de conocimientos para hacerse cargo de un grupo porque no es lo mismo un grupo de jóvenes que juegan al baloncesto que llevarlos a 1.700 metros de altitud en un paso con un precipicio de quince metros. Es una formación diferente y no se puede trivializar porque en un pabellón puede haber más accidentes que en la montaña, pero no se mueren.

P.- Uno de los debates abiertos hace algún tiempo es el cobro de los rescates en montaña, ¿es usted partidario de esta medida?
R.- Todas las federaciones de montañismo están en contra del cobro de los rescates y yo, evidentemente, también. Hay muchos motivos. En Aragón los hace la Guardia Civil y la DGA está intentando cobrar la asistencia sanitaria que va en el helicóptero. Muchas veces ponemos el ejemplo de una persona que se accidenta, sabe que le van a cobrar el rescate e intenta bajar por sus propios medios. Si hubiese ido el helicóptero le hubiera sacado de allí y no habría pasado nada, al final esta persona acaba muy accidentada y es posible que esa persona le cueste a los españoles una pensión de invalidez, operaciones, etc. Lo que hay que hacer es socorrer a las personas antes de que tengan un accidente grave. Otra cosa es que haya que hacer una campaña de prevención y educación para que la gente sepa comportarse en la naturaleza, que es fundamental. Desde luego el cobro de los rescates no nos parece que deba producirse.

P.- "La regulación jurídica de las empresas de turismo activo" es el título de otro de sus libros. Un asunto importante teniendo en cuenta la proliferación de estas empresas, ¿cree usted que la mayoría de las empresas cumplen la legislación?
R.- En Aragón sí, en general. La regulación de Aragón es muy detallada y las empresas de la Comunidad, dentro del contexto general, están bien situadas. Hoy en día creo que sí son de fiar, lo que no quiere decir que en algún momento pueda haber algún accidente o algún incumplimiento.

P.- ¿En qué nuevos títulos trabaja?
R.- Hace mes y medio apareció el último de mis libros, “Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar”. Está reciente y, por lo tanto, no he tenido tiempo de pensar en otros proyectos. Lo ha publicado la editorial Desnivel y son 100 pequeños capítulos de 100 aspectos que tienen que ver con el senderismo, con puntos de vista jurídicos y otros para que se plantee quien hace senderos, quien los señaliza… Es un libro de reflexión sobre cómo está el mundo del senderismo.