El IAF busca "mejorar la marca Aragón" a través del Plan de Responsabilidad Social

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha presentado en la Facultad de Economía y Empresa de la UZ el Plan de Responsabilidad Social de Aragón. En la jornada, a la que han asistido un centenar de personas, han explicado que el objetivo es "mejorar la marca Aragón a través de la excelencia empresarial".

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha presentado este viernes el Plan de Responsabilidad Social de Aragón ante más de un centenar de personas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Allí, han destacado la necesidad de que las empresas "tengan en cuenta el exterior y no velen solo por sus intereses propios". "El objetivo final es que estas empresas mejoren la marca Aragón a través de la excelencia empresarial", en palabras del director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

En la jornada ha participado también el decano de la mencionada Facultad, José Mariano Moneva, quien ha asegurado que "la responsabilidad social es un compromiso voluntario de las empresas y organizaciones que permiten una mejor convivencia". En definitiva, "nos permiten pensar en un mundo más vivible y en un mejor futuro a nivel mundial", ha añadido.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Economía y Empresa, María Nieves García, ha resaltado que "la Responsabilidad Social aporta un valor añadido a las empresas". "Creemos que la formación en responsabilidad social en necesaria y por ello impartimos estudios de este área en la Facultad", ha añadido. "Queremos fomentar estas buenas prácticas desde el conocimiento y la formación y, desde la Facultad, queremos introducir aspectos de la gestión empresarial que llegan a lo social", ha matizado el decano Moneva.

El encargado de cerrar la jornada de presentación del Plan ha sido el director gerente del IAF. "Pretendemos que las empresas de la Comunidad sean competitivas", ha dicho en su discurso. "Uno de los objetivos básicos de nuestro Instituto es conseguir la excelencia empresarial y la perseguimos en todas las vías posibles", ha añadido Tejedor.

Asimismo, Tejedor ha afirmado que "Aragón está en un buen punto de partida pues tiene mucho talento, en muchos casos, obtenidos a través de los estudios en la Universidad de Zaragoza". "Las empresas autonómicas deben contar con un plus que mejore, en lo posible, un mundo cada vez más complejo, desigual y con crisis continúas", ha concluido.

Plan de Responsabilidad Social de Aragón

El Gobierno de Aragón junto a CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón han puesto en marcha en Plan de Responsabilidad Social de la Comunidad con la intención de promover esta responsabilidad en las empresas, autónomos y organizaciones públicas y privadas autonómicas. Actualmente hay más de 260 empresas participando en este Plan.

En este sentido, el gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial del IAF, Jesús Arnau, ha sido el encargado de exponer a los presentes en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa este Plan. En primer lugar, ha comentado que las empresas que quisieron formar parte de la iniciativa se inscribieron a través de la web del IAF en la que rellenaron un formulario de participación en el Plan. Posteriormente, participaron en una jornada de Formación Especializada en la que conocen los Principios de Responsabilidad Social. Es ésta la fase en la que se encuentra ahora la hoja de ruta del programa.

Más adelante, los representantes de estas empresas aragonesas recibirán un diagnóstico obtenido tras la sesión formativa. Precisamente con este diagnóstico obtendrán una puntuación que les permitirá conocer en qué punto de responsabilidad social se halla su empresa y qué oportunidades de mejora tiene.

Posteriormente, los directores o dirigentes de estas compañías u organizaciones firmarán un compromiso para aplicar de forma voluntaria los seis valores del Plan: máxima transparencia en la gestión; focalizarse en la sostenibilidad de la empresa y de la sociedad; respetar a los empleados; aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente; tener una relación con los proveedores ética y responsable y minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

En los casos de grandes empresas y entidades públicas, así como las que opten al Sello de Oro Aragón Empresa, deberán desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social.

Una vez superadas todas las fases, la Mesa de la Responsabilidad Social, formada por la DGA y los agentes sociales y que se compone de un equipo de unas 15 personas, analizará los casos particulares y determinará quienes son merecedores del Sello "Responsable Socialmente en Aragón". "Esto permite que en Aragón tengamos mejores y más sostenibles", ha matizado Arnau.

De este modo, cada año se organizará un acto de entrega de los Sellos. El sello tendrá una vigencia de un año y para su renovación será necesario formalizar el Compromiso o Código Ético con la Responsabilidad Social.

Todas estas empresas, autónomos y organizaciones que cuenten con este Sello aparecerán en un listado público en la página web del IAF donde los ciudadanos podrán comprobar qué empresas de la Comunidad cumplen con estos requisitos.