Zaragoza acoge el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática

Zaragoza acoge este fin de semana el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática. La trama de los bebés robados durante el franquismo será uno de los temas tratados en las diferentes charlas. Además, se colocará una placa en homenaje a los trabajadores municipales asesinados durante esa época.

Zaragoza.- Zaragoza acoge este fin de semana el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática, celebrado de forma alternativa cada año entre España y Francia. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y diversos colectivos implicados en la causa han preparado un programa de actividades que comenzarán este viernes, 30 de septiembre, y finalizarán el domingo 2 de octubre.

Entre los actos planteados, el sábado a las 18.30 horas tendrá lugar el más emotivo. Tras una recepción en el Consistorio, se descubrirá en su fachada una placa “a la memoria de los cargos electos y cargos municipales asesinados tras el golpe militar de julio de 1936 contra la legalidad constitucional de la segunda República”. Esta será la inscripción que podrá verse en la placa. Junto a ellas los nombres de esas 50 personas.

A lo largo de los tres días se desarrollarán diversas mesas redondas y charlas sobre temas como la justicia o los maquis. Entre ellas destaca la conferencia “Los bebés robados: la trama”, en la que Josefina Musulén, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y las hermanas Carmen y Soledad Luque, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños, contarán el sábado su experiencia.

El Centro de Historias ha sido el lugar elegido para la celebración de la gran mayoría de los actos.

Ramón Villanueva, miembro de la asociación Bernardo Aladrén, defiende que se trata de una “causa esencial”. Se trata, ha resaltado, “de historia que queremos recuperar y hablamos de memoria porque toda esta historia va acompañada de sentimientos cuya memoria fue truncada por un golpe militar”.

La presentación de la programación ha sido encabezada por la vicealcaldesa, Luisa Broto, quien ha destacado la “gran intensidad” de las exposiciones y las charlas.