PSOE, PP, C`s y CHA consideran un "chantaje" el ultimátum de Rivarés y piden congelar el IBI residencial

Los grupos municipales de PSOE, PP, C`s y CHA han considerado un "chantaje" el ultimátum del consejero de Economía, Fernando Rivarés, al PSOE. Los socialistas han propuesto congelar el IBI residencial y aumentar un 5% el industrial para un umbral de valor catastral superior al millón de euros. Por su parte, PP y C`s, han pedido una moción de urgencia para debatir en el Pleno de este viernes.

Zaragoza.-

El principal protagonista ha sido el portavoz del Partido Socialista, Javier Trívez, que se ha mostrado "sorprendido y preocupado" porque Zaragoza en Común "no haya puesto sobre la mesa la ordenanza sobre el impuesto que más recauda para la ciudad para poder debatirla". Asimismo, ha considerado un "chantaje" las palabras de Rivarés: "Si no transiges por donde quiero, no saco la ordenanza y tú serás el responsable".

"El chantaje no surtirá efecto", así de rotundo se ha mostrado Trívez, quien ha asegurado que la negociación sigue adelante. Por dicho motivo, ha propuesto una proposición normativa "para que el gobierno modifique la ordenanza referida al IBI con una reducción del tipo de gravamen". El Partido Socialista apuesta porque el tipo de gravamen baje hasta el 0,48%. El objetivo de esto es "congelar el IBI residencial pero que la factura para las empresas con más de un millón de valor catastral aumente un 5%", ha explicado Trívez. Eso sí, ha añadido, "sin cargarnos el tejido industrial y comercial de esta ciudad".

En cuanto a bajar el umbral del valor catastral del millón de euros a los 800.000 euros, el PSOE considera "que es una cláusula que ahora mismo no hay que modificar". Además, también ha solicitado en rueda de prensa que se amplíen las bonificaciones de la plusvalía. En este sentido, ZeC propone rebajar a dos años el periodo de permanencia exigido para no pagar este impuesto en caso de venta, pero el PSOE ha pedido cero años. Esto es debido a que, según asegura Trívez, un impuesto que era "prácticamente simbólico" ha pasado de recaudar 20 millones de euros el año pasado a los 70 que se han recaudado en el actual. Por este motivo, consideran la modificación "una cuestión de responsabilidad".

Moción de urgencia de PP y Cs

Partido Popular y Ciudadanos han presentado una moción de urgencia para debatir en el Pleno de mañana viernes. El portavoz del PP, Jorge Azcón, y la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, han coincidido en que "los zaragozanos son rehenes de la incompetencia del gobierno municipal". Además le han pedido al PSOE que "no acepte el chantaje de Rivarés".

Azcón considera la actuación de ZeC "antidemocrática, injusta y un torpedo en la línea de flotación de los ciudadanos". Además, ha añadido que "la posición del alcalde de coger de rehenes a los zaragozanos creemos que es de las peores cosas que se han visto en el Ayuntamiento". Azcón ha asegurado que el objetivo del equipo de gobierno es "recaudar más sí o sí" porque "la izquierda no sabe gobernar sin subir los impuestos". 

Por su parte, Fernández ha calificado de "sainete" la postura de ZeC: "El equipo de gobierno, fruto de un arrebato, ha decidido tomarnos a los zaragozanos como rehenes en esta lucha". Por eso, le han pedido que "salga de esa locura" y que "deje de amargar con una subida del IBI para los zaragozanos.

CHA propone bajar el IBI residencial y el valor catastral

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha considerado de "timoratas y conservadoras" las ordenanzas de ZeC y un "error" la estrategia de intentar forzar al PSOE. Por eso, CHA ha propuesto una medida gracias a la cual, aseguran, los zaragozanos no pagarán más por la contribución urbana: "Estamos pensando bajar el tipo de gravamen del 0,5084 al 0,4803".

Además, también han planteado bajar el umbral del valor catastral a los 800.000 euros, "excluyendo a la industria, que seguiría estando en el millón de euros". Asensio ha asegurado que esta medida afectaría a unas 350 empresas más, lo que permitiría aumentar la recaudación para las arcas municipales.