Un trabajador extranjero en Aragón cobra de media 11.268 euros anuales menos que uno español

Un trabajador extranjero en Aragón cobra 11.268 euros menos que uno español según los datos de la Agencia Tributaria que se recogen en el informe de "La población inmigrante en Aragón 2015", elaborado por CCOO. Desde la crisis económica, el número de extranjeros en la Comunidad ha descendido en 23.000 personas.

Zaragoza.- Aragón ha perdido un total de 3.330 trabajadores extranjeros en el último año y, desde la crisis, residen en la Comunidad un 5% menos de inmigrantes, es decir, 23.000 personas menos. Los datos de la Agencia Tributaria arrojan que un trabajador extranjero en Aragón cobra 11.268 euros anuales menos que uno español, de media. Estas cifras se recogen en el informe de La población inmigrante en Aragón 2015, que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La secretaria de Intervención Social y Migraciones de CCOO Aragón, Eva Murillo, achaca esta diferencia de salarios a que los extranjeros "ocupan trabajos de menor cualificación". En este sentido, ha detallado que, la mayoría de los hombres trabajan como peones agrícolas y peones de la industria manufacturera. En el caso de las mujeres, en el sector servicios o en tareas de hogar, "donde los salarios son muy bajos".

En Aragón residen un total de 132.176 inmigrantes. En el año 2015, un 14,48% de la población activa aragonesa era extranjera. La técnico del gabinete económico de CCOO Aragón y autora del informe, Eva Bergasa, ha destacado que la mitad de los contratos firmados se correspondían "tan solo a dos nacionalidades". Así pues, el 39,43% se rubricaron con rumanos y el 11,32% con marroquíes.

Murillo ha lamentado la pérdida de inmigrantes en Aragón, ya que ha recalcado que "su presencia ha supuesto para la Comunidad una fuente de riqueza económica, cultural y un freno al proceso de envejecimiento, que es tan necesario en Aragón".

Reivindicaciones de CCOO

Para evitar que los extranjeros no vivan en condiciones de desigualdad y se marchen, CCOO-Aragón ha exigido al Gobierno autonómico y al central que incorporen en todos sus departamentos “una perspectiva intercultural de una forma transversal, así como que implementen medidas dentro de las políticas activas de empleo, que faciliten la cualificación y la formación de las personas extranjeras, el aprendizaje del idioma y las competencias digitales”

Asimismo, la secretaria de Intervención Social y Migraciones de CCOO Aragón ha denunciado que las ayudas a inmigrantes no se resuelven de forma "ágil" y que el nuevo procedimiento de obtención de la nacionalidad española, que se puso en vigor en octubre del año pasado, "está creando muchas dificultades a los extranjeros para conseguir la nacionalidad".

Murillo ha criticado que obtener la nacionalidad cuesta entre 185 y 308 euros "y no todas las personas se pueden permitir el trámite", mientras antes era gratuito. Además, las pruebas son telemáticas, por lo que la secretaria de Migraciones ha puntualizado que "existe una brecha digital importante y no todos los individuos saben utilizar los medios telemáticos ni tienen acceso a un ordenador". Por estos motivos, ha pedido que se modifique el procedimiento, ya que considera que "atenta contra el derecho de acceder a la nacionalidad de personas que llevan mucho tiempo residiendo en el país".