Podemos saca adelante el estudio de una Proposición de Ley para "controlar los saqueos" de dinero público

PSOE, CHA e IU han apoyado la toma en consideración de una Proposición de Ley de Cuentas Abiertas presentada por Podemos que pretende hacer público "el saldo y los movimientos bancarios" de las administraciones autonómicas. La iniciativa también contempla que los datos puedan aprovecharse por agentes sociales e investigadores.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley de Cuentas Abiertas, presentada por Podemos y apoyada por PSOE, CHA e IU, para que los saldos y movimientos públicos de las administraciones autonómicas de la Comunidad "puedan ser accesibles y entendibles" por parte de la ciudadanía aragonesa.

En la presentación de la propuesta legislativa, la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha defendido "el concepto de publicidad activa" para dar a conocer las cuentas que las administraciones, organismos públicos e, incluso, la Universidad de Zaragoza disponen en entidades financieras.

Díaz ha subrayado que esta Proposición de Ley hubiera permitido "controlar los saqueos" de dinero público, antes de hacer alusión a "las ayudas del IAF, los dineros del FITE o de la sociedad de MotorLand". Asimismo, "el beneficio de esta ley va más allá, porque permite acceder a un recurso de enorme valor", como la información financiera de las cuentas de las administraciones aragonesas. Estos datos, ha añadido, harían posible un "rico sistema de análisis que podrían aprovechar empresas de economía social o investigadores de la Universidad de Zaragoza".

Esta iniciativa ha obtenido el rechazo del Grupo Parlamentario del PP, que ha asegurado que esta ley "no añade nada nuevo a lo planteado en la Ley de Transparencia", tal y como ha manifestado Yolanda Vallés. En este sentido, la diputada popular ha sostenido que la ciudadanía tuvo "más información", durante la legislatura anterior, con el Ejecutivo PP-PAR que en estos momentos. Así, "lo primero que deberían hacer es haberle dicho al actual Gobierno que cumpliera", ha añadido Vallés, que ha expresado "dudas" sobre esta propuesta de ley en materia de "eficacia, técnica jurídica y administrativa".

Desde el Partido Aragonés (PAR), que se ha abstenido para la toma en consideración, la portavoz adjunta, María Herrero, ha criticado los "prejuicios, la desconfianza y las acusaciones veladas" por parte de Podemos sobre la acción pública desde las adminstraciones. "Si acusan, acusen donde tienen que hacerlo, pero no siembren la duda", ha añadido Herrero. En contraposición, "nosotros pensamos que la gente es buena y ellos -en alusión a Podemos- que es mala", ha defendido la diputada aragonesista, antes de expresar que los cargos públicos del PAR son "gente honrada, trabajadora y que lo hacen por el bien común".

También se ha abstenido Ciudadanos, que ha cuestionado el coste de la aplicación de una futura Ley de Cuentas Abiertas. "¿De dónde van a salir los recursos, porque esta ley tiene un coste bastante alto en la situación en la que nos encontramos", ha preguntado el diputado Javier Martínez.

Mientras, el PSOE ha valorado, en palabras de su diputada Isabel García, que esta nueva normva servirá de complemento a la Ley de Transparencia para una mayor "claridad" en la información a la ciudadanía. No obstante, "las Cortes ya ejercen su función de control al Gobierno autonómico", ha recordado García, que se ha referido a la labor de la Cámara de Cuentas y la fiscalización de la cuenta general del Ejecutivo aragonés.

Por su parte, la diputada de CHA, Carmen Martínez, ha expresado la postura favorable del Grupo Mixto, aunque también ha recordado la labor de fiscalización de las administraciones aragonesas por parte de la Cámara de Cuentas.

Más en POLÍTICA