CORTES DE ARAGÓN

Gimeno asegura que la DGA ya avisó a las Cortes de que había seis o siete enmiendas que no se podían aplicar al Presupuesto

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado que ya advirtieron a las Cortes de la imposibilidad de aplicar "unas seis o siete enmiendas" al Presupuesto. Podemos niega que exista una "comunicación oficial" y el PP reprocha a Gimeno que "haya incumplido el mandato" de la Cámara.

Zaragoza.- El 10 de febrero los servicios técnicos de la Dirección General de Presupuestos del Gobierno de Aragón comunicaron a las Cortes, a través de un mensaje de correo electrónico, que de las 370 enmiendas introducidas en un Presupuesto autonómico ya aprobado, había "seis o siete que no se podían aplicar", tal y como ha asegurado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento autonómico, solicitada por el Partido Popular (PP) y Podemos debido a la modificación de la Ley de Presupuestos, Gimeno ha reiterado, como ya expresó hace dos semanas, que varias de las enmiendas no han podido ser aplicadas por "razones técnicas". Entre estos motivos, ha señalado el titular de Hacienda, destacan que "no es posible establecer subvenciones en el capítulo dos del Presupuesto y que tampoco se pueden presentar enmiendas a recursos cofinanciadores, porque es ilegal e inconstitucional".

Otro de los argumentos esgrimidos por el consejero de Hacienda, ante las críticas de PP y Podemos, es el elevado número de enmiendas que se aprobaron a los Presupuestos. "Anteriormente, había diez enmiendas aprobadas de los grupos parlamentarios que apoyaban al Gobierno", ha recordado Gimeno.

Ante estas declaraciones, el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha reprochado a Gimeno que haya ofrecido explicaciones sobre la imposibilidad técnica de aplicar algunas enmiendas cuando se le pedía que respondiera a "por qué no informó que había enmiendas que no se podían aplicar". "Aquí el debate es por qué incumple el mandato de las Cortes", ha señalado Suárez. "Si ha metido la patita, reconózcalo", ha señalado.

Sobre el envío del mensaje de correo electrónico a las Cortes, el portavoz popular ha asegurado que en el Parlamento "no se ha recibido ningún email tras la tramitación" de los Presupuestos. Para quien tampoco existe esa comunicación por parte de la DGA a las Cortes es para el portavoz de Podemos en materia de Hacienda, Héctor Vicente. "Usted ha mentido. ¿Desde cuándo una ley se modifica a través de un email?", ha sostenido Vicente.

Además, los portavoces de Hacienda de ambas formaciones han criticado que el Gobierno de Aragón enviará en septiembre, tras una segunda advertencia por las Cortes sobre la modificación de la Ley de Presupuestos, el informe sobre la aplicación de las enmiendas en el estado de gastos e ingresos. A juicio del diputado de Podemos, "estuvo tres meses reteniendo el informe -ya se había realizado una advertencia en junio-, con un uso partidista. La intencionalidad era no obstruir las conversaciones que se estaban produciendo [entre las fuerzas de izquierdas del Parlamento]".

Por el contrario, el consejero Gimeno asegura que el estado de gastos e ingresos, donde se reflejan los movimientos de las enmiendas aplicadas a los Presupuestos, "coincide con los cuadros publicados" en el Presupuesto tramitado. Respecto a la aprobación por la Cámara de las enmiendas que no pueden aplicarse por "criterios técnicos", Gimeno ha expresado que "la ley fue a toda velocidad en su tramitación, porque había un presupuesto prorrogado. Se estuvo interactuando, pero esos problemas no se pueden resolver; se pueden resolver, posteriormente, en algunos casos".

Como solución, el consejero de Hacienda ha planteado que los servicios técnicos de las Cortes y la Dirección General de Presupuestos "se reúnan para abordar estos problemas", respetando "las competencias de cada uno".

Más en POLÍTICA