José María Pérez Santandreu: "Los temas de Star Wars y Superman tienen un punto extra en el espectáculo"

"Live on Tour" es el espectáculo que realiza la Universal Symphony Orchestra desde el año 2014. El pasado mes de marzo aterrizaron en Zaragoza y próximamente volverán al Auditorio de la capital aragonesa. Ofrecen otro tipo de conciertos en directo y en pantalla gigante que combinan las imágenes de los músicos con otras de películas.

Zaragoza.- La "Universal Symphony Orchestra" aterrizó el pasado mes de marzo en Zaragoza y próximamente esperan realizar un nuevo concierto en el Auditorio de la capital aragonesa. El espectáculo "Live on Tour" ofrece otro tipo de conciertos en directo y en pantalla gigante combinados con imágenes de los músicos y otras imágenes de películas. Zaragoza será testigo de la puesta en escena de un espectáculo exclusivo que hará vivir lo mejor de cine en toda su dimensión.

Con más de 70 músicos profesionales, y encabezada por el director José Martínez Colomina, la "Universal Symphony Orchestra" interpreta un repertorio renovado con una nueva selección de Bandas Sonoras. El clarinete solista, José María Pérez Santandreu, comenzó en el año 2014 con la fundación de este espectáculo.

Pregunta.- ¿Cómo nace y qué es la "Universal Symphony Orchestra"?
Respuesta.- Nace de un proyecto que teníamos ya inicialmente, una orquesta de cámara que funcionaba muy bien y que era de grandes amigos profesionales. Al final, fue evolucionando un poco hasta hoy en día y se ha convertido en una gran plantilla de una orquesta sinfónica. Es una familia, somos una plantilla estable y tenemos mucho cariño y respeto. Hay una fidelidad y una lealtad de alguna manera que luego se transmite en el escenario, en los conciertos, sobre todo bajo nuestro director, que es el alma mater, José Martínez Colomina. Tenemos una buena unión, aunque sí que es verdad que nace una orquesta más pequeña que evoluciona a lo que hoy en día conocemos como "La Universal", una gran orquesta sinfónica que estamos aquí en Zaragoza encantados.

P.- ¿Qué hace de especial a los conciertos?
R.- La música de cine, evidentemente, es muy atractiva, por evocar las películas, por cada uno en sus situaciones personales por ver esa película, por los recuerdos…Eso llevado en el escenario también funciona. Digamos que el concierto sinfónico en sí de una banda sonora siempre es una cosa muy bonita, muy agradable. En este caso, en los conciertos de la "Universal Symphony Orchestra" aportamos algo más, siempre decimos que es como un espectáculo porque tenemos muchas sorpresas en el escenario.

Santandreu es clarinete solista desde el año 2014 y uno de los fundadores de la Universal. Foto: Universal Symphony Orchestra
Santandreu es clarinete solista desde el año 2014 y uno de los fundadores de la Universal. Foto: Universal Symphony Orchestra

P.- ¿Qué tipo de sorpresas?
R.- Para eso hay que venir. En cada concierto hay diferentes sorpresas. A veces sí que hay una interacción con personajes, a veces aparecen otro tipo de animaciones. Por ejemplo, cuando estrenamos la gira en Benidorm, una de las sorpresas fue el castillo de fuegos artificiales, evidentemente en el Auditorio no lo haremos, pero siempre intentamos ofrecer algo diferente. Este año renovamos el repertorio y mantenemos algunas obras, pero siempre intentamos que haya algo de interacción.

P.- ¿Cuándo comienzan a ensayar las piezas?
R.- Nosotros ya empezamos la orquesta estable. Empezamos ya en 2014 como "Universal" y tenemos una planificación de la gira. Solemos siempre trabajar antes las obras y al ser una plantilla de todos conocidos y el director normalmente siempre está todo ya ensayado y muy trabajado. Luego también aprovechamos la prueba acústica del Auditorio al que solemos ir.

P.- ¿Cuál es el repertorio que van a ofrecer?
R.- En este caso será una primera y segunda parte. Vamos a navegar o vamos a hacer que el público disfrute desde obras como "Robin Hood", "La Roca", también tenemos "Piratas del Caribe", la versión de "Man Of Steel" y la de "Superman". Ofreceremos también Rocky, que es además una pieza muy especial que el gerente ha apostado un poco por ella y en esa línea estaremos casi dos horas de concierto. Al final hay un par de sorpresas también para los más aficionados y para los nostálgicos está "Lo que el viento se llevó". Navegamos desde lo más actual respetando también películas anteriores.

P.- ¿El público debe conocer esas bandas sonoras?
R.- Una de las claves del concierto es que no hay programa de mano, entonces el público no sabe cómo va a desarrollarse. Sí que saben que es un concierto, evidentemente de banda sonora, pero también nos ha ocurrido en algún concierto que en mitad de la obra la gente se pone a aplaudir. La banda sonora evoca individualmente en cada uno en sus canciones. Es una suerte para nosotros poder ofrecer ese tipo de repertorio que aparte de ser la propia imagen de la película también te ayuda a recordar esos momentos de la película. Eso también hace que sea un espectáculo para todos los públicos ya que llegan a cualquier edad.

La gira se articula para un curso académico de un año
La gira se articula para un curso académico de un año

P.- ¿Hay momentos en los que se tiene que contener o se deja llevar por la banda sonora?
R.- Ves que todo el mundo está muy involucrado, disfruta muchísimo, incluso en el primer concierto cuando empezamos a hacer que la gente nos viera en pantalla. Sí que hay una pasión a la hora de interpretar aunque haya cosas que gusten más o menos. En general sí que hay una buena conexión entre nosotros y eso también se nota en los conciertos, en el público y sobre todo por nuestro director, que él es el que sabe muy bien cómo ayudarnos, controlarnos y estar con nosotros. Es una de las claves del éxito que tengamos esa unión y esa manera de trabajar.

P.- ¿Cuál de todas las bandas sonoras que interpretan es la que le suele gustar más al público?
R.- Yo creo que todas porque son muy populares, pero por ejemplo cuando suena algún tema de "Star Wars" o "Superman" hay un punto extra. Todo el mundo conoce ese material desde hace muchos años. Sí que es verdad que son obras que automáticamente generan un plus aunque también es verdad que hay gente que le puede gustar "Rocky" como un especial de este material.

P.- ¿Cuándo comenzaron la gira y cuándo finaliza?
R.- La gira está en constante movimiento. Nosotros empezamos en el año 2014, estuvimos por Andalucía, luego también estuvimos aquí en marzo y fue fantástico el concierto en Zaragoza, ya que funcionó muy bien. Además fue una aceptación especial porque tuvimos un lleno absoluto. Lo recordamos con especial cariño porque la Sala Mozart para cualquier músico es una sala muy atractiva. La gira siempre va en constante evolución porque tenemos un concierto en diciembre y continuaremos el año que viene por el resto de España. La gira, en principio, se articula para un curso académico de un año.

Más en CULTURA