La DGA y la DPZ colaboran en el suministro telemático de información sobres las obligaciones tributarias y el pago de deudas

La DGA y la DPZ colaboran, desde este martes, en el suministro telemático de información sobres las obligaciones tributarias y el pago de deudas con la Comunidad Autónoma. El objetivo es que los funcionarios de la DPZ tengan acceso a los datos fiscales de los ayuntamientos en relación con la Dirección General de Tributos de Aragón.

Zaragoza.- Prestar un mejor servicio a los ayuntamientos y que los funcionarios de la DPZ tengan acceso a los datos fiscales de los consistorios, en relación con la Dirección General de Tributos de Aragón. Ese es el objetivo del convenio que han firmado este martes el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero.

Se trata de un convenio de colaboración que sirve para que "con mucha mayor agilidad se pueda conocer si los ayuntamientos tienen algún problema fiscal, o de otro tipo de conceptos, con la Comunidad Autónoma para que esas certificaciones las pueda realizar un funcionario de la DPZ con las mismas garantías que los funcionarios de la DGA", ha explicado Gimeno.

De esta manera, ambas instituciones consideran que "se cobrarán más rápidamente las subvenciones que tenga que conceder la DPZ o cualquier otra de las administraciones". Asimismo, servirá para que "en la Comunidad Autónoma de Aragón se paguen los impuestos". Unos impuesto que, según el consejero de Hacienda, tienen que ver con "la voluntad de recaudar" del Ejecutivo, pero también con la de "llegar a acuerdos razonables para facilitar la solución de las deudas tributarias que tienen los ayuntamientos en estos momentos".

Gimeno ha afirmado que "la voluntad política de la Comunidad Autónoma es que las diputaciones provinciales asuman mayores responsabilidades de las situaciones complejas que existen en Aragón". En este sentido, el consejero ha indicado que en la Comunidad hay muchos asuntos que "se pueden gestionar mejor con la colaboración de las diputaciones provinciales -en este caso, la de Zaragoza- para prestar un mejor servicio a los ayuntamientos".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero ha insistido en que esta colaboración "va a agilizar la gestión". En este sentido, ha explicado que el acuerdo evitará que los ayuntamientos tengan que pedir un certificado al Gobierno de Aragón, que garantice que están al corriente de sus pagos –como exige la Ley de Subvenciones- y, posteriormente, remitirlo a la DPZ, si optan a cualquiera de sus convocatorias –como tenían que hacer antes-, "lo que era un retraso", según Sánchez Quero.

Ahora, la propia Diputación Provincial de Zaragoza podrá comprobar si los ayuntamientos están al corriente del pago o no.