MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR SU REFORMA

UZ y DGA se comprometen a acelerar los plazos de las obras en Filosofía y Letras

La Universidad de Zaragoza y la DGA se han comprometido a acelerar los plazos de ejecución de las obras en la Facultad de Filosofía y Letras, que comenzarán en 2018, si las reubicaciones y la financiación lo permiten. Así lo han anunciado durante una multitudinaria manifestación frente al edificio en la que se ha exigido su reforma.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se han comprometido a acelerar los plazos de las obras en la Facultad de Filosofía y Letras. La fecha de inicio de los trabajos se mantiene y, tal y como anunciaron en la apertura del curso universitario, comenzarán en 2018. Este objetivo, según ha informado el vicerrector de Infraestructuras, Francisco Serón, se alcanzará si se producen dos circunstancias. La primera de ellas es que se puedan reubicar a todos los estudiantes y profesores de la Facultad en otras sedes del Campus durante el transcurso de las obras. La segunda condición gira en torno a la financiación. Para que los plazos sean menores, el Gobierno de Aragón deberá de disponer de la financiación necesaria, ya que al acortar su duración aumenta la cantidad de dinero destinada cada año a este fin.

La firma de este acuerdo entre ambas instituciones se ha producido poco antes de una multitudinaria manifestación celebrada ante la Facultad de Filosofía y Letras esta mañana. A la concentración han acudido alrededor de mil personas. Todas ellas, y bajo gritos como "No queremos parches, queremos reformas", han exigido la reforma del edificio y han protestado por su estado.

Los estudiantes han alertado de que el estado de las instalaciones es “alarmante” y de que se trata de una demanda que viene realizándose desde hace tiempo. “Aquí ya estudió mi hermana hace años y estaba igual”, ha asegurado uno de ellos. “Se ve a simple vista, se nos caen los techos”, ha señalado otro. Impresiones compartidas por la gran mayoría hasta tal punto que han asegurado que “no es seguro estudiar aquí”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una reforma “integral” del edificio.”No se puede dilatar el proceso ni una hora ni un minuto más”, ha aseverado. “No podemos estar cinco años en obras, si se cogen todas las obras de vez que duren tres años”, ha indicado Serrano.

Tras el derrumbe de uno de los techos el pasado viernes, un centenar de estudiantes y profesores han tenido que ser reubicados en otras sedes para poder continuar dando clase. Reubicaciones que todavía no han sido cerradas, ya que este jueves y el viernes tendrá lugar otra reunión para finalizar este proceso. La Facultad de Ciencias y el edificio de Interfacultades son las dos sedes donde han tenido que desplazarse las personas afectadas.