Calatorao pone en valor el mármol negro a través de un concurso de escultura

Calatorao acoge el I Simposium Internacional de Escultura en Mármol Negro con el objetivo de ensalzar "su bien natural más preciado". Entre el 1 y el 8 de octubre, seis escultores lucharán por ganar este concurso que se plantea como punto de partida para recuperar los talleres de los 90 que dieron al municipio tantas esculturas.

Zaragoza.- Calatorao quiere poner en valor su "bien natural más preciado" y lo va a hacer mediante un concurso de escultura. Así, el municipio acoge su I Simposium Internacional de Escultura en Mármol Negro, que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de octubre. Se trata, según fuentes del Ayuntamiento de la localidad, de plantear el punto de partida para recuperar aquellos talleres que se celebraron en la localidad en los años 90 y que permitieron recoger un "nutrido conjunto de esculturas".

En esta primera edición, seis de los 58 escultores aspirantes han sido seleccionados para participar. El escultor y presidente del jurado, Pedro Anía, ha explicado que, además de por cumplir o no las especificaciones técnicas que se requerían, los proyectos han sido seleccionados –a través de su boceto 3D- por "el primer impacto que provocaban".

Entre las obras que se presentan hay desde creaciones abstractas como las de la madrileña Ana Olona o el italiano Maruo Mezzina, hasta representaciones de figuras reales como la del gorila, del madrileño Pablo Tardaguila, o la de la bailarina del zaragozano José Antonio Barrios. También habrá oportunidad para ver en mármol negro las características del infinito de mano del italiano Stefano Dalle Vedove o de las cuatro estaciones con el francés Robert Yanik.

Los escultores trabajarán desde las 9.00 hasta las 19.00 horas en un espacio al aire libre al que los asistentes podrán acercarse para ver el proceso. Las medidas de los bloques varían en función del proyecto, pero el mayor pesa alrededor de 1.200 kilogramos y mide 1,40 de alto.

Y tras una semana de trabajo el 7 de octubre se entregarán los trabajos para que se produzca la votación. La organización entregará dos premios: por un lado, la mención del jurado y, por otro, la del pueblo. Además, desde el ayuntamiento se otorgarán 600 euros a cada escultor en calidad de gastos asociados y se pondrá a su disposición un albergue municipal para que se instalen.

Mármol negro

La asociación Marcal (Mármol de Calatorao) está detrás de esta iniciativa, mediante la que busca, además de promover actividades como este simposium, proteger el recurso minero y darle una buena utilización para garantizar el desarrollo de las industrias de la localidad. Así lo ha indicado el presidente de la asociación, Alberto Lahuerta.

Además, tanto la representante de los empresarios, Marta Anía, como el escultor Pedro Anía, han resaltado las "características únicas de esta piedra que admiten cualquier elaborado". " Se puede recrear una infinidad de texturas lo que permite alcanzar una expresividad en la obra que no se alcanza con otros materiales", ha indicado Anía.

"Potencian poco lo nuestro"

Al hilo de la presentación, tanto la concejal de minas, Esperanza Pascual, como el resto de los representantes han querido poner de manifiesto la falta de apoyo a la que se enfrentan. "Las obras públicas no cuentan con los recursos de Calatorao, de un tiempo a esta parte todo es granito", ha explicado Pascual.

Asimismo, Lahuerta ha apuntado que de cien personas que podían estar trabajando en el sector hace unos años, ahora apenas quedan 25 o 30. "Hay muy poco trabajo, la crisis nos ha afectado", ha sentenciado. Aína también ha apuntado que son "más valorados fuera que dentro". "Tenemos que salir a vender fuera y no da coraje", ha indicado.