Gimeno exige al Gobierno Central que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha exigido al Gobierno Central que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que las comunidades autónomas "no tienen legalizados los objetivos de déficit". Gimeno ha insistido en que Aragón intentará mantener su déficit por debajo del 0,9%.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha denunciado que las comunidades autónomas "no tienen legalizados los objetivos de déficit". En el caso de Aragón, su objetivo está fijado en el 0,3%, mientras que se autorizó que fuera un 0,7%.

Por eso, Gimeno espera que Cristobal Montoro, anuncie este viernes en el Consejo de Ministros la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que se aprueben los nuevos objetivos de déficit, "al margen del caos que tengamos a nivel nacional", ha sentenciado. Gimeno opina que, si no se lleva a cabo esta modificación, "sería el caos ya total".

En este sentido ha hecho referencia al déficit español, que según ha dicho, "va fatal, mientras el de las comunidades autónomas va muy bien". Esto se debe a que "le están fallando los ingresos", según la opinión del consejero aragonés.

Asimismo, ha reconocido que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera es indispensable para aprobar los objetivos de déficit antes de que lo decida el Congreso de los Diputados"

El déficit aragonés

Fernando Gimeno ha insistido en que el Gobierno aragonés va a intentar cumplir el objetivo de déficit al que le autorizó el Gobierno Central (0,7%). No obstante, el consejero de Hacienda ha reconocido que "hay gastos que van a crecer en la segunda parte del año". Eso sí, se sentiría "muy satisfecho si consiguiéramos bajar del 0,9%, intentando quedarse en el 0,7%".

Gimeno ha recordado que la Comunidad Autónoma ha conseguido reducir su déficit, en lo que va de año, de más del 2% al 0,3%. El ejercicio pasado, en estas fechas, el déficit aragonés se situaba por encima del 1%, lo que el consejero de Hacienda considera que se debe a un "esfuerzo importante" por parte del Gobierno de Aragón. "Este esfuerzo –ha asegurado – ha sido compatible con mantener un crecimiento de las políticas sociales", según él "espectacular".

El consejero ha reconocido que, para ello, también "hemos pedido un esfuerzo a los ciudadanos muy importante, les hemos subido los impuestos". Pero, esto, "ha favorecido, junto con la situación económica, a que los ingresos vayan bien", ha añadido Gimeno.

Según Gimeno, tal y como reflejan los datos de la Dirección General de Tributos, las previsiones de ingresos para este año son "bastante favorables para conseguir acercarnos a ese 100% casi imposible de la ejecución de los ingresos del presupuesto".

Por otra parte, Gimeno ha recalcado que la situación política bloquea la gestión de las comunidades autónomas.

Los excedentes de la DPZ

Frente al déficit de la Comunidad, hay administraciones como las diputaciones que generan excedentes. En el caso de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero ha señalado que reporta cada año un retorno de entre 38 y 40 millones. Sin embargo, "no los podemos invertir en los ayuntamientos, ya que el gasto corriente va aumentando y va bajando con el techo de gasto, en este sentido, la capacidad de inversión es prácticamente nula" ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

"Si no se levante el techo de gasto o se quita la estabilidad presupuestaria, al menos, en aquellas administraciones que vayan bien, es difícil seguir trabajando en ese sentido. Hace falta gobierno para que tomen esas decisiones", ha reivindicado Sánchez Quero. Esas decisiones recaen en quitar la tasa de reposición o levantar el techo de gasto -si realmente hay excedentes presupuestarios-, según la opinión del presidente de la DPZ.