El nuevo Pacto Convenio contempla 35 horas de trabajo efectivas y 2,5 de formación

Seis de los siete sindicatos del Ayuntamiento han firmado esta mañana el preacuerdo del Pacto Convenio. Contempla 35 horas de trabajo efectivas y el resto, hasta las 37,5 horas que marca la ley, se complementarán con formación. Un acuerdo que tanto el Consistorio como los trabajadores han calificado de "satisfactorio".

Zaragoza.- Una amplia mayoría de las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza han firmado este miércoles el preacuerdo del nuevo Pacto Convenio. Un documento que contempla 35 horas de trabajo efectivas a la semana y el resto, hasta alcanzar las 37,5 que marca la ley, se complementarán con horas de formación.

El consejero municipal de Personal, Alberto Cubero, ha destacado que este acuerdo también evita el perjuicio salarial de policías y bomberos y respecto al sueldo del resto de empleados ya que una ley del sector les reclasificaba y subía la categoría pero no se les subía salarialmente. En esta negociación "se ha conseguido que este agravio se pueda salvar".

Las cuestiones salariales en los trabajadores públicos, Cubero ha recordado que vienen marcadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que limitaban la subida salarial a un 1%. "Como Ayuntamiento hemos subido este año todo lo que la ley permite, pero el compromiso es subir, dentro de lo que permita la ley durante estos cuatro años, lo suficiente como para recuperar las pérdidas salariales que han tenido por los recortes de Rajoy y Zapatero".

Asimismo, el preacuerdo contempla la potenciación del reciclaje y el impulso "decidido" a la promoción de los empleados municipales. El objetivo, ha aclarado Cubero, es "ser más eficaces en la prestación de los servicios".

El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Alberto Juan, ha realizado una "valoración positiva" y ha agradecido "el esfuerzo del Consistorio para mejorar las condiciones de los empleados". Se trata, tal y como ha manifestado, de una "reivindicación histórica".

El Staz, el sindicato de los interinos, es el único que no ha firmado este pacto, que tiene una vigencia de cuatro años.