Varias historias de los albinos en África, en 50 fotografías en el Paraninfo

El Paraninfo ha inaugurado este miércoles la exposición de fotografías "Albino", dirigida por Ana Palacios. Un total de 50 imágenes explican historias humanas de los albinos en el continente africano que son "de gran dureza". La muestra estará abierta al público de lunes a sábado hasta el 20 de octubre.

Zaragoza.- La exposición "Albino" se ha inaugurado en el edificio Paraninfo este miércole a las 19.30 horas. Un total de 50 fotografías muestran las historias más duras que han vivido los albinos en el continente africano. La autora de las fotografías, Ana Palacios, ha explicado que "es un proyecto de sensibilización sobre el drama de los albinos en Tanzania, que es el país con mayor prevalencia de albinismo del mundo". Palacios ha añadido que "el drama es el cáncer de piel que hace que los albinos tengan una esperanza de vida de sólo 30 años".

Las fotografías explican el "horror de los niños albinos en Tanzania y también una idea de solidaridad", ha apuntado la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo. Por otra parte, Polo ha añadido que "la exposición también deja ver momentos felices de niños jugando y que son afortunados".

El proyecto consiste en un libro y una exposición que trata de contar la vida diaria de un centro de albinos que el Gobierno ha tenido que construir para proteger a estas personas de los “caza fortunas”. Palacios ha añadido que allí “las personas intentan hacer pócimas con sus cuerpos, los maltratan y a veces los descuartizan y hasta los matan”.

Una parte del proyecto trata de la vida diaria de este centro de Albinos junto con la prevención del cáncer de piel. Otra parte del proyecto consiste en la parte médica en el hospital de la ciudad de Moshi, al este de África, donde un escuadrón de médicos españoles, dirigido por el presidente de la Academia de Dermatología y Venereología de España, Pedro Jaén, realiza operaciones desde hace ocho años de cáncer de piel a estas personas. Palacios ha revelado que "también se realizan talleres de formación al equipo sanitario para que sean capaces de operar a ellos de ese cáncer de piel".

"En estos ocho años se han salvado la vida a 500 personas con albinismo", ha explicado Palacios. Además "hay una labor importante de prevención, que es la crema "Kilisan" que se distribuye de manera gratuita hasta 3.000 albinos”, ha aclarado la autora de las fotografías.

"Tenemos que ser solidarios y cooperar con muchas acciones de este tipo", ha concluido la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de lunes a sábado en el edificio Paraninfo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.