Las discrepancias en el IBI entre ZeC y PSOE vuelven a dificultar la aprobación de las ordenanzas fiscales

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado su borrador de ordenanzas fiscales para 2017 con desacuerdos en la aplicación del IBI. Si el PSOE no acepta la propuesta de ZeC de gravarlo más a inmuebles no residenciales con valor catastral superior a los 800.000 euros, Rivarés advierte de que el recibo podría subir un 5% a todos los zaragozanos.

Zaragoza.- Las discrepancias en la negociación en el Impuesto de Bienes Inmuebles entre ZeC y PSOE han vuelto a dificultar la aprobación de las ordenanzas fiscales. De momento, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común ha sacado adelante su borrador y ha presionado al PSOE para que apoye una subida del IBI a empresas y comercios.

El responsable municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha exigido a los socialistas que respalden su propuesta de aquí al viernes porque si no la contribución urbana aumentará para todos los ciudadanos un 5%.

La primera acción de ZeC ha sido retirar la propuesta de modificación de la ordenanza del IBI porque el Partido Socialista, en las conversaciones previas con el equipo de Economía del Gobierno, no ha aceptado que se grave a los inmuebles de uso no residencial con un valor catastral superior a los 800.000 euros.

Más bonificaciones para las rentas más bajas

En la ordenanza nº9 sobre la Plusvalía se propone aumentar las bonificaciones para los valores catastrales más bajos. Los que tengan un valor de menos de 70.000 euros obtendrán una bonificación del 95% y los de menos de 120.000 euros una bonificación del 50%. En el caso de las herencias se reduce de cinco a dos años el periodo de permanencia que se exige. Y el periodo del cómputo para considerarse vivienda habitual aumenta de dos a cinco años.

También en la tasa de recogida de residuos, y en la de abastecimiento de agua se propone aumentar el número de hogares que se benefician de bonificaciones por rentas más bajas con el fin de que queden incluidas en estas las pensiones de viudedad con cargas familiares, así como las de incapacidad permanente y jubilación para menores de 65 años.

Nuevo callejero fiscal

El nuevo callejero fiscal, basado en el trabajo elaborado por la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo equilibrar el pago del Impuesto de Actividades Económicas partiendo de variables objetivas que conforman el desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad en los últimos 20 años. Dichas variables son: valor catastral, actividad comercial, transporte, urbanismo, proximidad a zonas verdes y de ocio y estado de conservación de los inmuebles.

El equipo de expertos ha desarrollado una metodología estadística, tomando como referencia el actual callejero, que se divide en nueve categorías, y utilizando algoritmos estadísticos de Análisis Cluster. Esta metodología abre la posibilidad de actualizaciones futuras con las periodicidades que se consideren oportunas. Los resultados obtenidos dividen el conjunto de la ciudad en siete categorías, dos menos que en la actualidad.

Los tramos de cuantías más altas tienden a concentrarse en las zonas Centro y Distrito Universidad, en las principales avenidas y en el entorno de los grandes centros comerciales de la ciudad, mientras que los tramos de las categorías de las cuantías más bajas en las zonas del extrarradio y polígonos industriales.

La propuesta del Gobierno para la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas en base a las nuevas categorías es la de mantener los tipos actuales en las tres primeras y bajar los tipos en las cuatro últimas categorías.

Otras modificaciones

En la ordenanza nº17.2 sobre las tasas por recogida de residuos procedentes de otros municipios se propone aumentar el canon de de 17.70 euros/tonelada a 30.8 euros/tonelada. Este aumento corresponde a los residuos que no proceden de los vecinos y vecinas de Zaragoza y que llegan al centro de reciclaje municipal. Con esta actualización de tasa se busca equilibrar una situación injusta que estaban asumiendo todos los zaragozanos y zaragozanas.

En la ordenanza nº19 sobre las tasas del cementerio, se propone eximir de pago a los supuestos de exhumaciones y reinhumaciones de restos en los casos de presuntos de sustracción de recién nacidos y de víctimas de la Guerra Civil. Introducir una nueva tasa para los supuestos de cierre de unidades de enterramiento cuando el traslado de restos sea parcial y se deban cerrar y sellar por contener otros restos que no sean trasladados. Se homologa y normaliza el importe de la tasa de mantenimiento en el supuesto de Jardín de Cenizas, asimilándola a la de nichos y columbarios (8,10 euros).

Además, se ha incrementado la bonificación del impuesto de circulación para vehículos eléctricos. Desde el Ayuntamiento se quiere apoyar a las personas que apuestan por eliminar las emisiones de CO2 de la ciudad, por ello se pasa del 60 al 75%. Cabe recordar que los híbridos también disfrutan de un 50% de bonificación.

A juicio de Rivarés, es una modificación "irrenunciable" para el equipo de Gobierno porque permite que al subirles los impuestos a 200 inmuebles más -de uso industrial, comercial y hotelero- compensen una rebaja del tipo en el uso residencial y congelar el IBI para más de 500.000 recibos.

En el caso de que en posteriores conversaciones no se llegue a acuerdo, para 2017, ha asegurado, regirá la ordenanza en vigor, aprobada por PP, Ciudadanos y PSOE, que supondrá una subida del 5% para todos los recibos, según la legislación estatal.