Aragón invertirá más de 317 millones de euros hasta 2019 en el Plan para la Mejora del Empleo

El Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 invertirá 317,69 millones de euros. Fruto del acuerdo entre sindicatos, empresas y Gobierno de Aragón, el documento recoge un total de 42 medidas que velan por la aplicación de políticas activas de empleo, sobre todo, orientadas a los colectivos con más necesidad de inclusión. Además, se fortalecerá al Inaem.

Zaragoza.- El Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 ya es una realidad. Este miércoles, Gobierno de Aragón, organizaciones empresariales y sindicatos han presentado oficialmente el documento que han elaborado conjuntamente y que va a suponer una inversión de 317.689.600 euros en el plazo estipulado.

Tras un año de diálogo en el que han participado todos los agentes económicos y sociales de la Comunidad, pues las conversaciones, mesas y reuniones arrancaron tras la firma de una declaración sobre diálogo social en septiembre de 2015, el documento, que consta de 42 medidas puntuales repartidas en 47 páginas, estará a disposición de todos los aragoneses en el portal web de transparencia de la DGA en breve. El objetivo, mejorar el empleo y la empleabilidad en Aragón y de los aragoneses.

Principalmente, este Plan de Empleo va dirigido a los colectivos con más necesidad de inclusión. Entre ellos, en la presentación del documento se han mencionado a los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha manifestado su "alegría" por el entendimiento llevado a cabo por todos los agentes en materia de empleo. A su juicio, el Plan consta de tres partes fundamentales, que se dividen en "la detección de necesidades, primero, la intermediación, segundo, y la aplicación de políticas activas de empleo, como tercer punto clave".

Desde los sindicatos han mostrado su satisfacción con la publicación de este Plan de Empleo "pionero en la Comunidad". En este sentido, el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha incidido en la importancia de "promover las relaciones laborales, el diálogo social y las políticas sociales". Su homónimo en el cargo en CCOO, Julián Buey, también ha valorado el acuerdo que, según ha puntualizado, "supone una importante modernización para los demandantes de empleo". No obstante, ha recordado que "el diálogo social y la solución definitiva a los problemas de empleo no concluyen aquí".

Por su parte, las organizaciones empresariales también han querido valorar el Plan y el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha subrayado que "la estabilidad del empleo depende de la estabilidad de las empresas". "Si las empresas tenemos garantías, se genera empleo", ha añadido. Desde Cepyme Aragón, su presidente, Aurelio López de Hita, ha lamentado la desaparición de muchas microempresas por la crisis y ha insistido en la importancia de crearlas en el medio rural "para fijar la población".

También Callizo ha reiterado la "necesaria formación de los demandantes de empleo" para "adecuarse a las exigencias de las empresas". En este aspecto ha coincidido con la consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, quien ha sostenido que van a tratar de ofrecer, desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), una formación "acorde a las necesidades que demanda el mercado laboral".

Para ello, se va a fortalecer este órgano, dirigido por Ana Vázquez, y que va a ver aumentado de 50 a 80 millones de euros el presupuesto para su actividad. Con ello, se actualizarán en primer lugar tanto los servicios como las bases de datos, según ha explicado la consejera Gastón. "Queremos aumentar el papel que tiene el Inaem como referente en la intermediación laboral en Aragón", ha agregado.

Principios que inspiran el Plan 

Según han informado este miércoles desde el Gobierno de Aragón, "el Plan debe fundamentarse en unos principios que se corresponden con las demandas que la sociedad manifiesta sobre las políticas de empleo". Por ello, cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en aplicación debe sustentarse en una serie de puntos acordados entre sindicatos, organizaciones empresariales y la propia DGA.

Fomentar las escucha activa de las necesidades del mercado laboral, enfocar las actuaciones a cubrir las necesidades de las empresas y trabajadores, en activo o en paro, y llevar a cabo un análisis permanente del impacto para mejorar la empleabilidad, la inserción y la competitividad de los servicios y programas de empleo impulsados son las principales líneas sobre las que pivota el citado Plan.

Además, se matiza que se deben incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para hacerlos más innovadores, ágiles, rápidos y próximos al territorio, así como que estos programas y servicios estén disponibles de forma continua e interrelacionados entre sí y no como una suma de partes. Del mismo modo, señalan que deben tratar de proteger a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades para entrar en el mercado de trabajo.

Por último, la relación de principios inspiradores del Plan para la Mejora del Empleo reza que todos los servicios y programas se dirigirán principalmente a los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, a los que son punta de lanza en el desarrollo económico del territorio, pero sin olvidar los que cuentan con mejores perspectivas de generación de empleo.

Más en ECONOMÍA