El Pleno oscense aprueba un suplemento de 63.000 euros para los gastos extra de San Lorenzo

El Pleno oscense ha aprobado un suplemento de crédito de más de 160.000 euros, de los cuales 63.000 están destinados a los gastos extra tras la celebración de las Fiestas de San Lorenzo. Un punto que ha generado un intenso debate entre el equipo de Gobierno y la oposición, que critica el nuevo modelo festivo y su coste.

Huesca.- El Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado aprobación a un suplemento de crédito que supera los 160.000 euros con una dotación que ronda los 63.000 destinada a los gastos extras de las Fiestas de San Lorenzo. Precisamente este punto ha sido el más controvertido de la sesión por las críticas de la oposición sobre el nuevo modelo festivo y su sobrecoste.

"Un suplemento de crédito que responde a un nuevo modelo de fiestas que vuelve a creer en los prelaurentis, trae las peñas al centro, como elemento de atracción turística para la economía de la ciudad", ha explicado la teniente de alcalde, Teresa Sas, que ha remarcado que las críticas del PP sólo responden a una visión política de un modelo festivo "que a nuestro juicio ha funcionado bien".

Por su parte el Partido Popular ha criticado "el exceso de gasto para un modelo de fiestas que viene impuesto por los deseos de los ciudadanos, poco más queda por hacer", ha explicado su concejal, Antonia Alcalá. Los populares no entienden el coste adicional de 63.000 euros que se unen al presupuesto previsto por el Área de Fiestas del Consistorio.

El Pleno también ha dado aprobación a las mociones presentadas por los populares en materia de movilidad y sobre el impulso de una Escuela de Cine de Aragón, ubicada en Huesca, a propuesta de Ciudadanos.

La iniciativa del Partido Popular propone un total de trece puntos para avanzar en materia de movilidad con ejes como la ampliación del carril bici, el estudio de la zona azul, la mejora del servicio de transporte público o la definición de una solución técnica para la conexión entre las calles Juan XXIII con la calle Teruel y su ejecución cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Ciudadanos también ha visto aprobada su moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a generar vínculos de colaboración para la mejor coordinación entre la Oficina Fílmica de Huesca y la oficina autonómica que se ha creado recientemente. Además se solicita la realización de los estudios de viabilidad para la creación de una Escuela de Cine de Aragón con la ciudad de Huesca como sede. Todo ello unido a la puesta en marcha de un Plan de Promoción del Cine con la elaboración de una guía para tramitar permisos administrativos, ayudas y subvenciones, así como, los posibles incentivos fiscales.