La Mancomunidad Central de Zaragoza propone al Ejecutivo aragonés quedarse como están pero amparados jurídicamente

La Mancomunidad Central de Zaragoza ha propuesto a la DGA integrarse dentro de la estructura institucional de Mancomunidad. Su presidente ha explicado que los municipios ya están ejerciendo las competencias propias de esa estructura institucional y "falta la ley que las recoja". La DGA constituirá una mesa técnica para abordarlo.

Zaragoza.- Mantener la Mancomunidad Central de Zaragoza "como está ahora mismo". Esta es la propuesta que los representantes de los distintos municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza han elevado al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén. El presidente de la Mancomunidad, el socialista Miguel Dalmau, ha defendido que "si jurídicamente es viable, solo falta limar asperezas".

La Mancomunidad Central de Zaragoza se constituyó en 2005 y está formada por 21 municipios de los alrededores de la capital aragonesa, en los que habitan 78.000 personas censadas. Desde su creación, sus representantes políticos han estado actuando como una Mancomunidad, pero, según Dalmau, falta "legalizar las funciones y competencias que ya estamos haciendo".

El mapa comarcal de Aragón se encuentra sin finalizar dado que la Comarca número 17, correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza, no se ha creado. En la actualidad, existe la Mancomunidad Central de Zaragoza, que solo está calificada de interés comarcal.

El presidente de la Mancomunidad ha reivindicado que se les debe reconocer jurídicamente como una Mancomunidad por "la singularidad que tienen estas localidades" y ha añadido que si Zaragoza estuviera incluida en la delimitación "absorbería las funciones, las competencias y los servicios de todos los municipios".

"Nos convertimos en el espacio de Aragón mayoritario, más grande que la Comarca de Calatayud o la Hoya de Huesca. Esta singularidad es lo que hace que, cuando se haga el mapa institucional, podamos tener el reconocimiento de Mancomunidad. No podemos encajar a todo el territorio en la misma fórmula porque cada territorio tiene su idiosincrasia y su singularidad, y este caso es uno de ellos", ha señalado Dalmau.

Constitución de una mesa técnica

En esta segunda reunión que han mantenido el Gobierno de Aragón y la Mancomunidad Central de Zaragoza esta legislatura, Vicente Guillén ha comunicado que se va a constituir una mesa técnica para desarrollar "cuestiones concretas", que les permitan ir avanzando en este tema. Asimismo, ha reiterado que, ante todo, busca realizar un proyecto de ley "consensuado por todos los alcaldes de la Mancomunidad".

Guillén ha recordado que la DGA está trabajando, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas, en un proyecto de ley de delimitación competencial, que se va a debatir en las Cortes de Aragón.

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza ha reivindicado que su institución necesita una financiación, "que históricamente se les ha negado".