Las nuevas becas universitarias autonómicas beneficiarán a unos 500 alumnos

Las bases de nuevas becas universitarias autonómicas de movilidad y para másteres estratégicos aparecerán publicadas en el BOA el próximo 4 de octubre. Contarán con un presupuesto de 1,3 millones de euros y de ellas se beneficiarán unos 500 alumnos. Además, desde la DGA han anunciado que quieren reforzar la cuantía de las becas Erasmus +.

Zaragoza.- El próximo 4 de octubre se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón las bases de las nuevas becas universitarias autonómicas de movilidad y de las ayudas a másteres estratégicos, de las que se beneficiarán unos 500 alumnos.

Para esta primera edición de las becas de movilidad, el presupuesto es de 200.000 euros. La cuantía irá en función de las distancias kilométricas entre el domicilio familiar y el campus universitario: entre 40 y 100 kilómetros; entre 101 y 200; y más de 200. La ayuda variará por lo tanto de 750 a 1.150 euros. Además, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico y se estipularán una serie de obligaciones para los alumnos beneficiarios. Unos 250 estudiantes podrían beneficiarse de las mismas.

También se abre una línea de ayudas para estudios de másteres estratégicos. El objetivo es incrementar las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación. Para este curso hay un presupuesto de 1,1 millones de euros y se beneficiará, según las estimaciones realizadas, a uno de cada cuatro estudiantes de estos estudios de máster no habilitante. Es decir, entre 230 y 250 alumnos. Las ayudas serán de 4.770 euros, pero no cubren la matrícula según establece la normativa europea.

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, ha remarcado que la Universidad de Zaragoza ofrece 51 másteres y que las becas cubren a 41 de ellos. "Los otros diez se realizan online y por eso no entran dentro de las ayudas", ha añadido Alegría.

Erasmus +

Además, se trabaja para seguir ampliando las ayudas complementarias Erasmus+. En estos momentos el Ejecutivo autonómico da 250 euros mensuales durante cinco meses a los alumnos que realizan estos estudios y que se añaden a lo que les otorga el Ministerio. Ya se han beneficiado más de 1.800 estudiantes aragoneses.

En estos momentos se trabaja en la resolución de la convocatoria y se concederán para este curso unas 230 becas. El objetivo es seguir ampliándolas para el curso que viene. Así mismo el Gobierno de Aragón también estudia la posibilidad de a lo largo de la legislatura ampliar becas y ayudas de las que ya realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este año, ha señalado Alegría, "ha habido un 23% más de solicitudes que el curso pasado". Por eso, continúan desde DGA, "se trata de hacer frente a la modificación de criterios que llevó a cabo el ministro José Ignacio Wert, y que endurecían los requisitos para ser beneficiarios, los supuestos para el reintegro de becas y los casos de protección. El objetivo del ejecutivo es optar por la fórmula que beneficie al mayor número de estudiantes en situación desfavorecida".