Los sindicatos critican la "auténtica precariedad" de los empleados de hostelería en Aragón

Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA han criticado la "auténtica precariedad" que presentan los empleados de hostelería en Aragón. En este sentido, han recordado que en lo que va de 2016, los visitantes a la Comunidad han aumentado casi un 12% mientras que el empleo supera por poco el 2% de incremento.

Zaragoza.- "La cara B del turismo". Éste es el nombre de la campaña que UGT y CCOO están llevando a cabo a nivel nacional para poner de manifiesto la "auténtica precariedad" que sufren parte de los trabajadores del sector de la hostelería y que no conocen los turistas que se alojan en los diferentes establecimientos.

En Aragón, donde a la iniciativa también se ha sumado OSTA, los sindicatos han recordado este martes 27, aprovechando el Día Mundial del Turismo, que "pese a que este 2016, en la Comunidad, los visitantes han aumentado un 11,90%, las pernoctaciones un 14,57% y la ocupación un 12,61%, el empleo apenas lo ha hecho un 2,34%". Las razones de este "escaso" crecimiento, en comparación con los otros datos, es "la altísima contratación temporal, trabajadores que sobrepasan la carga de trabajo y la contratación ilegal", según ha apuntado el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO en Aragón, Gerardo Montori.

Asimismo, su homónimo en el cargo en UGT, David Martín, ha incidido en el problema de las empresas multiservicios. "Hay grandes cadenas hoteleras que tienen en propiedad empresas de multiservicios a través de las que contratan a empleados pagándoles 300 o 400 euros de lo que deberían cobrar", ha explicado.

Por este motivo, los sindicatos apuestan por una negociación colectiva del sector que "ilegalice esta contratación", ya que, a día de hoy, "con la Reforma Laboral del PP se puede hacer de forma legal". "Ahora mismo estamos con el convenio en la provincia de Zaragoza y esperamos cerrarlo antes de final de año, aunque no descartamos alguna movilización si no hay acuerdo", ha comentado el representante de la Federación de Servicios y Afines de OSTA, Roberto Seral.

En este sentido, los sindicatos han criticado que la patronal hotelera de la provincia zaragozana "no quiera regular esta contratación mediante empresas multiservicios aunque no hagan ésta práctica quienes están negociando con nosotros". Y es que según los sindicatos, la patronal ha negociado "sin dudar" el tema de perseguir los "alojamientos piratas" y el de regular las panaderías con restauración. Sin embargo, "el del salario por contratación a través de empresas multiservicios se niegan a negociarlo", ha destacado Seral.

Por su parte, en las provincias de Huesca y Teruel, donde según los sindicatos no hay este tipo de contratación que afecta a "unos 800 empleados en Aragón, todos en Zaragoza donde la cifra alcanza el 20%", las negociaciones colectivas "son menos problemáticas". "En Teruel está firmado hasta fin de año mientras que en Huesca no se ha firmado pero la negociación es menos conflictiva que en Zaragoza", han puntualizado. Así, han matizado que hace tres años, antes de la Reforma Laboral, este tipo de contratación "precaria" era "del 0%".