Urquizu es partidario de que un congreso del PSOE necesita "tiempo, pausa y prudencia"

"La gente nos ha mandado al rincón de pensar y ahí tenemos que estar". Así de tajante se ha mostrado el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, en el ciclo "Los nuevos políticos en España" organizado por ADEA. El político es partidario de la idea de que un congreso del partido necesita "tiempo, pausa y prudencia".

Zaragoza.- "La gente nos ha mandado al rincón de pensar y ahí tenemos que estar". Estas son palabras del diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, que ha pronunciado en el ciclo "Los nuevos políticos en España", organizado por ADEA.

La idea de Pedro Sánchez de celebrar un congreso para ratificar su nombramiento no está exenta de polémica y es que seis de los siete presidentes autonómicos socialistas no comparten su postura. Respecto a esta idea, Urquizu se ha mostrado partidario de que "decidir quién tiene que ser el líder del partido socialista necesita tiempo, pausa y prudencia".

Sánchez aseguró que si este sábado el comité federal no aprobaba la celebración del congreso, no iba a renunciar. A pesar de que asegura que no juzga su decisión, Urquizu ha incidido en que "si tomas una decisión, pierdes votos sistemáticamente y aun así crees que eres la persona adecuada, tienes que explicárselo a la gente".

Urquizu considera que la solución del partido no es "pactar con izquierdas o derechas" sino ofrecerle a la sociedad "un proyecto político distinto al que había en los años 80 para poder reconectar con la sociedad". En este sentido, como analista político, ha explicado que en el actual multipartidismo "hay que entender que tienes que llegar a acuerdos con gente que no piensa como tú". Asimismo, ha destacado que esto "no es una responsabilidad del PSOE", sino de todos los partidos políticos porque, ha asegurado, si no se llega a acuerdos significaría "vivir en un estado de vetos".

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha concluido el inicio de este ciclo destacando la frase que más le ha llamado la atención de la intervención de Urquizu: "Hacen falta más políticas y menos política".

Ciclo de conferencias "Los nuevos políticos en España"

Urquizu ha destacado la necesidad de centrarse más en debates "necesarios" y ha abogado por poner el foco en la redistribución: "El estado de bienestar español es de los que menos redistribuye". Desde este punto de vista ha subrayado que la educación de 0 a 3 años "debería ser una política prioritaria porque el origen de cualquier desigualdad educativa y social se produce en estas etapas educativas, donde nuestras capacidades cognitivas se empiezan a formar".

El diputado del PSOE por Teruel se ha mostrado preocupado por "el horizonte que se ofrece a la gente joven" y ha denunciado la precariedad de los empleos porque "se van encadenando uno tras otro". El invitado ha demandado reformas institucionales "que permitan atraer talento, creatividad e instituciones más porosas a lo que sucede fuera".