La Asociación Contra la Muerte Súbita pide concienciación y más desfibriladores para disminuir los casos

Aragón ha registrado cinco fallecidos por muerte súbita desde 2013. Para evitar que este número aumente, la Asociación Española Contra la Muerte Súbita solicita la instalación de más desfibriladores, sobre todo en campos de fútbol. Además, resaltan la importancia de trabajar en la concienciación, especialmente en el ámbito educativo.

Zaragoza.- Aragón ha registrado cinco fallecidos por muerte súbita desde 2013. Para que esta cifra no continúe aumentando trabaja la Asociación Española Contra la Muerte Súbita (AEMS). Su representante, Antonio Alcaide, ha puesto voz a sus reivindicaciones este martes ante las Cortes de Aragón después de haber vivido en primera persona uno de estos casos, ya que perdió a su hijo, Raúl Alcaide, por esta causa en 2013 en el campo de fútbol Nuevo Ranillas de Zaragoza. Alcaide ha insistido en la importancia de concienciar a la población sobre lo que significa la muerte súbita, especialmente desde el ámbito educativo. De este modo ha solicitado que se imparta información acerca de este asunto en los colegios, institutos y universidades.

Además, Alcaide también ha pedido el incremento en el número de desfibriladores con los que cuenta la Comunidad. En este sentido, el representante de AEMS ha señalado que Aragón se encuentra por detrás de otros territorios como País Vasco, que tiene uno por cada 1.500 habitantes. Por ello ha reclamado la obligatoriedad de instalación de desfibriladores en recintos públicos y deportivos, de forma que se modifique el Decreto 229/2006, que recomienda la presencia de estos estos aparatos, para que sea “de obligado cumplimiento”.

Asimismo, desde la asociación consideran que el Decreto que rige este asunto elaborado por el Gobierno de Aragón es “restrictivo” y han solicitado la modificación de varios aspectos. El primero de ellos, la supresión de la obligación de poseer el graduado escolar para usar un desfibrilador. Si se da la situación en la que, ante una parada cardiaca, nadie en el lugar posea este título, desde AEMS piden que el primer asistente pueda utilizar un desfibrilador con la autorización del 112.

Otra de sus peticiones gira en torno a la variación de la obligación de poseer desfibriladores en función del lugar. Alcaide ha señalado que “hay que concretar” cuántos aparatos y dónde están obligados a poseerlos. Según ha dicho, en centros comerciales “no es necesario” pero en campos de fútbol y polideportivos sí.

Desde la institución también consideran importante la realización de cursos de RCP Básica y Primeros Auxilios no solo en los ámbitos educativos sino especialmente en el personal de emergencia.

Alcaide ha hecho referencia también al tiempo de reacción ya que “cada minuto cuenta” ante una posible muerte súbita. Asimismo, ha lamentado que en el caso de su hijo la primera ambulancia que acudió al lugar del suceso no poseía el equipo adecuado para la reanimación pese a que una de las personas que allí se encontraba estaba hablando por teléfono con el 112 describiendo la situación.

Todo para que, ha asegurado Alcaide, “todos podamos tener la segunda oportunidad que le faltó a nuestros hijos”.

Junto a todas estas medidas, la organización propone también la creación de una aplicación que recoja la posición de todos los desfibriladores para que sea utilizada por el público en general pero en especial para los cuerpos de emergencia.

Fernando Galve, desde el PP ha indicado que “es necesaria la concienciación y sensibilización de todos porque nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento y lugar”. El representante socialista, Herminio Sancho, ha asegurado que “no podemos permitirnos que muera gente por falta de medios. En ese reto vamos a estar y nos va a encontrar”.

Marta Prades (Podemos) ha indicado que “el reparto de desfibriladores no puede depender de la buena voluntad de una empresa o institución”. 

La diputada del PAR Lucía Guillén ha señalado que “la única forma de poder salvar vidas en esta situación es interviniendo con el desfibrilador”, por lo que ha coincidido con el compareciente en “ajustar la normativa para permitir el uso público y ampliar las posibilidades de supervivencia de estas personas”. 

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha defendido que “no se puede permitir que por falta de medios sigan falleciendo personas en los campos de fútbol o en cualquier otro tipo de instalación”. 

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recordado que su formación presentó una iniciativa que “se aprobó y no se puso en marcha”. “Pedía mapas informativos de ubicación, no era suficiente pero permitía conocer situación”, ha recordado.