PLENO MUNICIPAL

Participación Ciudadana adquiere entidad propia pero la oposición critica que "no es a coste cero"

El Gobierno de Zaragoza en Común ha dado cuenta en el Pleno de los cambios en su estructura. Así, Participación Ciudadana adquiere entidad propia con un nuevo Departamento y Alberto Cubero pasa a ser teniente de alcalde. Sin embargo, desde la oposición reclaman conocer a cuánto ascienden estos cambios porque, dicen, "no son a coste cero".

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha dado cuenta en el Pleno de los cambios en su estructura. Entre ellos, destaca que Participación Ciudadana adquiere entidad propia con un nuevo Departamento que lidera Elena Giner como nueva consejera municipal. Además, se ha nombrado al titular de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quinto teniente de alcalde. Cambios que han sido criticados por todos los grupos de la oposición.

En concreto, las críticas se basan en que estos cambios van a suponer un mayor coste económico porque se realizan nuevos nombramientos y de mayor escala al crear un nuevo Departamento. Tampoco ha pasado desapercibido el ascenso de Alberto Cubero, muy criticado por el socialista Roberto Fernández.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha insistido en que esta reorganización del Gobierno se ha realizado para reforzar la Participación Ciudadana. Así, Elena Giner pasa a ser consejera municipal liderando este nuevo área cuyo coordinador será Francisco Pardo.

Además, y a propuesta de Ciudadanos, se ha creado la Oficina de Relaciones Internacionales para impulsar a Zaragoza en el ámbito internacional y trabaje en la recolección de fondos. Otro de los cambios es que el Área de Turismo cambia de adscripción y pasa a ser competencia de Economía y Cultura. Ninguno de estos cambios, tal y como ha puesto de manifiesto la vicealcaldesa Luisa Broto, no van a afectar a la articulación de las comisiones plenarias.

"Del área estrella al área estrellada"

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha destacado el "equilibrio de fuerzas" del Gobierno de ZeC. Aunque no tienen muy claro el motivo de estas modificaciones, la formación está segura de que "no ha sido a puesto cero" ya que se han incorporado nuevos puestos de trabajo. "No entendemos si se trata de impulsar los procesos participativos o de un gesto que va a salir más caro al Ayuntamiento", ha apuntado Crespo.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha afirmado que su formación "no comparte estos cambios". También están esperando "a cuánto ascienden estas modificaciones" ya que "sólo el salario de Giner ya pasa a ascender en unos 9.600 euros independientemente de lo que nos cueste la Seguridad Social". Paradójicamente, ha agregado, "ni la transparencia ni la participación han sido el emblema de este Gobierno".

Por su parte, el socialista Roberto Fernández considera que detrás del nombramiento del quinto teniente de alcalde "se demuestra quién manda en este grupo". "Es un acto de chulería, darle más poder después de haber pedido su dimisión", ha sentenciado Fernández, quien considera que es "la imposición del Partido Comunista".

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, considera que la cuestión fundamental, que es si la Participación Ciudadana sale fortalecida o no, "no se cumple" porque "esto supone que el alcalde se sacuda esta área de su departamento". En cuanto al coste económico que también ha sido reclamado por el PP, Azcón ha destacado que el sólo el sueldo de un coordinador de Área es de 77.000 euros anuales "aproximadamente". Azcón ha lamentado que el "área estrella" que prometía ZeC se ha convertido en "el área estrellada".

Los grupos de la oposición esperan la justificación económica de los cambios, aspecto al que no se ha referido el equipo de gobierno.

Cambios en la disposición de los concejales

El Pleno municipal ha estrenado este lunes disposición de escaños. La bancada que comparten Partido Popular y Ciudadanos se mantiene, pero la que ocupan Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta Aragonesista luce ahora diferente.

Y es que los concejales de ZeC, que venían ocupando el lado la esquina izquierda de la bancada han pasado a sentarse en la parte central, donde se encontraban los ediles socialistas, que pasan a ocupar ahora los puestos que tenía ZeC. CHA, por su parte, ha decidido mantener sus posiciones, en la esquina derecha de la bancada.