La jornada continua se estrena en 79 colegios aragoneses

Un total de 79 colegios estrenan tiempos escolares flexibles; es decir, la posibilidad de hacer una jornada escolar continua, eso sí, manteniendo el mismo horario de salida sin coste alguno para las familias. Hasta las 17.00 horas los centros permanecerán abiertos y se implantarán proyectos gratuitos y voluntarios para los alumnos.

Zaragoza.- Los colegios públicos aragoneses de Infantil y Primaria comienzan esta semana la jornada partida y 79 de ellos estrenan proyectos de tiempos escolares flexibles; es decir, la jornada continua en sus aulas. Los centros tienen la obligación de mantener el horario que tenían hasta ahora. Así, seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, pero tendrán una distribución distinta de sus clases.

Desde la DGA defienden este cambio asegurando que esta medida "promueve la implantación de proyectos de innovación en las aulas y un cambio metodológico". Además, defienden que "los tiempos escolares no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar".

Al acabar el horario del colegio (que varía según el centro de las 16.00 a las 17.00 horas) será cuando empiecen las actividades extraescolares, que son aquellas realizadas cuando terminan clases, suelen estar organizadas por Ampas o empresas y acarrear un coste para las familias. Estas actividades son distintas a las que se realizan por la tarde en los proyectos de tiempos escolares flexibles que son gratuitas y cuentan con la presencia de profesorado del centro hasta la hora de salida.

Los proyectos implantados son muy diversos: los centros se decantan mayoritariamente por la competencia oral y la gestión de las emociones, si bien casi todos añaden contenidos de compromiso social y todos se proponen el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Algunos apuestan por proyectos de innovación ligados al ajedrez, a las TIC, a la lengua extranjera, etc. Hay centros que ya venían desarrollando acciones innovadoras y ahora han aprovechado para implementarlas y ampliarlas en un proyecto más ambicioso.

Evaluación de proyectos

El Departamento de Educación hará un seguimiento para evaluar los proyectos de tiempos escolares implantados a través de la Inspección Educativa. Además, los centros deben constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, AMPA, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara.

Esta comisión elaborará a final de cada curso un informe que recoja una evaluación cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado. Educación podrá revocar la autorización concedida a los centros si detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.