CHA lleva al pleno el incumplimiento del Reglamento de las Cortes de Aragón

CHA ha presentado una proposición no de ley en el pleno de las Cortes de Aragón en la que solicitan "reafirmar los derechos a la información de los representantes de los aragoneses" y dirigirse al Delegado del Gobierno de España en Aragón para transmitir al gobierno central el acuerdo de las Cortes para "atender" todas las peticiones.

Zaragoza.- CHA ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votació , en el pleno de las Cortes de Aragón en la que se solicita "reafirmar los derechos a la información de los representantes de los aragoneses", contemplados en el artículo 1.26 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Además desde el partido político piden dirigirse al Delegado del Gobierno de España en Aragón para que transmita al Gobierno de España el acuerdo de las Cortes en el que se demanda atender "todas y cada una de las peticiones de información presentes y futuras, demandadas por los representantes de la ciudadanía aragonesa, que se realicen conformen a lo establecido en el Reglamento de las Cortes de Aragón". 

En este sentido, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que piden respaldo político de los grupos parlamentarios "porque el Gobierno de España incumple e ignora nada más y nada menos que los derechos contemplados en el Reglamento de las Cortes de Aragón". Además ha insistido en que se oculta información sobre cuestiones de interés para Aragón. 

En la iniciativa parlamentaria exponen que ya se han presentado quejas por incumplimientos de los preceptos que recoge el Reglamento de las Cortes de Aragón, referidos al derecho de la información de los diputados.

Por ello, Briz ha destacado que "tienen derecho a conocer aquellas cuestiones que afecten a los intereses de Aragón", tal y como está contemplado en el Reglamento. 

Asimismo, ha añadido que si el gobierno central aprueba "paralizar" 2.000 millones de euros de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año, "es de lógica" que quieran saber" si alguna de las partidas bloqueadas afectan o no a las compromisos inversores con Aragón".

Aunque según ha reconocido, "se nos niega, en sendas ocasiones, ese derecho, en respuesta del propio Gobierno de España, ocultando esta información, dejando, a nuestro juicio, en claro desamparo el derecho contemplado en las Cortes de Aragón a las personas que representan a la ciudadanía. Y ambas cuestiones creemos que son muy graves".