Lambán pone al sector del vino como ejemplo de la industria agroalimentaria por su impulso innovador

La Fiesta de la Vendimia de la D.O.P. Cariñena ha celebrado su medio siglo este fin de semana. Lambán ha participado en ella y ha destacado al sector del vino como ejemplo para toda la industria agroalimentaria por su innovación. Además, ha anunciado la celebración del XII Congreso Internacional de terroirs vitícolas en 2018 en Zaragoza.

Zaragoza.- La Fiesta de la Vendimia de la D. O. P de Cariñena ha celebrado su 50ª edición este fin de semana, para lo que ha contado con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado a los viticultores y responsables de cooperativas y de la D.O.P de Cariñena como ejemplo para todo el sector de la Agroalimentación.

En este sentido, Lambán ha añadido que este sector es "clave en la economía aragonesa" y necesita la logística, la innovación y la internacionalización,"como ha venido haciendo durante años". 

Por ello, ha anunciado que este mérito va a ser reconocido en el XII Congreso Internacional sobre los terroirs vitícolas a celebrar en Zaragoza en 2018.

Este encuentro consiste en una reunión multidisciplinar científica sobre el concepto de "Terroir" aplicado a la vid y el vino, celebrada cada dos años. Desde su primera edición en 1996, el congrso ha ido creciendo en participación y en importancia de los trabajos presentados. 

En él, se reunirán aproximadamente unos 300 científicos de todo el mundo y profesionales de la vid y el vino para mostrar los trabajos realizados y debatir sobre el estudio del medio geográfico y su relación con las características de los vinos. 

En la Fiesta de la Vendimia también han participado los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y de Vertebración Territorial y Turismo, José Luis Soro, entre otras autoridades. 

Y esta edición la invitada de honor ha sido la escritora y guionista, Elvira Lindo, que ha sido la encargada este año de activar el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comiencen a manar miles de litros de vino. 

Para concluir el acto, Lindo ha plasmado sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.

Fiesta de Interés Turístico

En su 50ª edición, la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) el pasado 22 de agosto. 

Desde la Diputación General de Aragón ha destacado que esta fiesta "forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".