El Gran Premio de Aragón celebra su continuidad con un récord histórico de 117.362 espectadores

El Gran Premio Movistar de Aragón ha pulverizado el récord de asistencia fijado en la edición inaugural de 2010. En estos días, un total de 117.362 espectadores han acudido a MotorLand para ver a los pilotos de Moto GP. Este registro histórico refrenda la apuesta de la consejera de Industria y presidenta del circuito alcañizano, Marta Gastón, por la repercusión del evento deportivo "más importante" de la Comunidad, que continuará en el calendario internacional durante, al menos, cinco temporadas más.

Alcañiz.- La venta anticipada de entradas, el mayor volumen de tráfico en las carreteras y el movimiento incesante en el paddock y las diferentes zonas del circuito de MotorLand constituían el presagio de un nuevo récord histórico de asistencia al Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP que se ha terminado confirmando con la presencia de 117.362 espectadores durante estos días.

La consejera de Industria del Gobierno de Aragón y presidenta de MotorLand, Marta Gastón, ya transmitía un "elevado optimismo" sobre la afluencia de espectadores en el circuito, con sus declaraciones a los medios de comunicación, en las inmediaciones del paddock. "La valoración es más que positiva, no solo por hoy, sino por el resto de los días", expresaba Gastón, que prefería esperar a la "cifra oficial" para confirmar estas "sensaciones".

Entre tanto, la titular de MotorLand remarcaba la relevancia del evento deportivo "más importante" de cuantos se celebran en la Comunidad aragonesa, acompañada del consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén. "Habrá muchos, pero este es el gran evento", subrayaba Gastón, que valoraba, de nuevo, "la afluencia" a este gran premio de motociclismo. "Nos comentaban que se han tenido que ir hasta Zaragoza para buscar alojamiento", incidía Gastón.

Además, la consejera presumía del reconocimiento internacional del circuito, que ya recibió el jueves el premio a la mejor organización del mundial de Moto GP de la temporada anterior. "Tienen que venir de fuera para valorar la calidad que tenemos", resumía Gastón, para quien esta jornada ha servido también para establecer "contactos fundamentales" de cara a las próximas ediciones, una vez firmada la renovación con Dorna, la empresa organizadora del mundial de motociclismo, para los próximos cinco años en Motorland. "Es un buen día para celebrar y pensar en el futuro", añadía.

Todo ello lo comentaba la consejera y presidenta de MotorLand horas antes de conocerse la cifra histórica de esta séptima edición del Gran Premio de Aragón. El registro de 117.326 espectadores batía el récord de los casi 170.000 de 2010, primer año en el que el circuito alcañizano entró a formar parte del calendario del mundial de motociclismo. Según los datos facilitados por la organización, son 16.699 los aficionados que acudieron el viernes, 30.913 el sábado y 69.714 este domingo, donde Marc Márquez ganó la carrera de la categoría reina, por delante de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, para encarrilar la consecución de su tercer mundial en Moto GP. En Moto 2,  Álex Rins, el piloto con raíces en la localidad turolense de Valdealgorfa, acababa sexto en una prueba ganada por Sam Lowes y está a un punto del líder Johann Zarco. En la categoría inferior, Moto 3, el sudafricano Brad Binder se coronaba campeón a falta de cuatro grandes premios, tras terminar segundo por detrás de Jorge Navarro. 

Respecto al impacto económico sobre el que hacía referencia Marta Gastón, un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza concluye que MotorLand genera en Aragón 21 millones de euros por año. De esta cantidad, alrededor de 13 millones de euros se quedan en Alcañiz y el resto del Bajo Aragón.

Seguir mejorando

Preguntada por las críticas de algunas formaciones como Podemos, Izquierda Unida (IU) o Chunta Aragonesista (CHA) a la celebración del Gran Premio de Aragón y la deuda que genera una empresa pública como MotorLand, Gastón abogaba por "aparcar todo lo que son cuestiones políticas".

No obstante, la consejera de Industria recordaba que el Consejo de Administración de MotorLand hará todo lo que esté en sus manos para "ganar en calidad". En este sentido, señalaba que el 25 de octubre se realizará, en el seno del consejo, un análisis del informe elaborado por la Cámara de Cuentas que detectaba unas pérdidas anuales para MotorLand de 7,5 y 7,9 millones de euros en 2014 y 2015, respectivamente.

Al margen del informe del órgano fiscalizador, Marta Gastón señalaba que "el arco parlamentario aragonés refrenda el proyecto de MotorLand".