La rehabilitación de la Colegiata de Santa María de Calatayud dará paso a las visitas y el culto en 2019

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Calatayud y el Obispado de Tarazona han firmado un convenio para profundizar en la rehabilitación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Contará con 2,1 millones de euros estatales y una aportación municipal de 900.000. El objetivo es que se pueda abrir al público en 2019.

Calatayud.- La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud abrirá sus puertas al culto y las visitas en 2019. Este es el objetivo del convenio para avanzar en la rehabilitación del templo que este viernes han firmado en la ciudad bilbilitana el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; el subsecretario de Fomento del Gobierno de España, Mario Garcés, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

En este documento, el Estado, a través de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda, se compromete a invertir desde este año y hasta 2018 un total de 2.181.450 euros: 250.000 en 2016, 800.000 en 2017 y el resto en la última anualidad. A todo ello se suman 900.000 que aportará el Consistorio bilbilitano, que asume la dirección facultativa de la obra.

De esta manera el proyecto, guiado por el arquitecto Fernando Alegre, se desarrollará en dos fases. La primera centrada en los trabajos sobre la cúpula de la colegiata, con un presupuesto previsto de 321.707 euros que asume el Ministerio. La segunda parte afectara al resto del edificio, centrándose en labores que afectan a la estructura y así recuperar acabados y cubiertas y ejecutar nuevas instalaciones.

Como ha apuntado el primer edil bilbilitano "en 2018 se habrán invertido en la colegiata más de cinco millones de euros". Con vistas en una posible reapertura al público en 2019, Aranda ha asegurado que se tratará de "un revulsivo para el turismo" y ha destacado la capacidad para "generar riqueza" de este templo. A su vez ha agradecido la colaboración del Ministerio y del Obispado.

Por su parte el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha manifestado que se trata de "un día grande" porque "se da un impulso a la restauración de esta joya que es muy importante para todos". En la visita también ha participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y distintos responsables políticos municipales.

Según Garcés el dinero aportado por el Estado va para una "obra magna" que es "un referente cultural y arquitectónico". Asimismo, el subsecretario ha recordado los proyectos que se desarrollan en otros puntos de Aragón, como Teruel, Alcañiz, Tarazona, Jaca o Zaragoza: "En los últimos cuatro años se han destinado seis millones en rehabilitación del patrimonio histórico artístico, pero es que además hay en ejecución hasta nueve millones más".

La Colegiata de Santa María la Mayor, considerada como Patrimonio de la Humanidad, se cerró hace ya seis años por problemas estructurales que derivaron en desprendimientos. Desde ese momento se actualizó y puso en marcha el plan director de rehabilitación del edificio que ha contado con aportaciones económicas de todas las instituciones.

Tras el arreglo de la fachada, las actuaciones más recientes, ya finalizadas, se han centrado en la sacristía, el ábside y el acondicionamiento del archivo capitular.