Las flores y las esculturas de mármol protagonizan el último trimestre del Museo Origami de Zaragoza

El Museo Origami de Zaragoza cierra su último trimestre con dos nuevas exposiciones. La primera de ellas simula con papel esculturas de mármol, madera o porcelana; la segunda, una gran variedad de especies florales. La muestra se abre este sábado y durará hasta el 11 de diciembre.

Zaragoza.- Pasear por un jardín lleno de flores o contemplar grandes esculturas de mármol, porcelana o madera es posible en la nueva muestra del Museo Origami de Zaragoza. Y es que el centro ya ha puesto en marcha la última de sus exposiciones para este año. El napolitano Andrea Russo y el japonés Naomiki Sato son quienes se encuentran tras estas figuras de papel que intentan simular parte de la realidad. 

Los modelos geométricos de Russo siguen, aunque no lo parezca, las reglas puras del Origami. Una sola figura puede suponerle al napolitano hasta quince días de trabajo, solo en lo que se refiere al doblaje, porque, según ha explicado, imaginar la figura y pensar cómo crearla le lleva mucho más. “Hay algunas que pueden tener 300 dobles, otras incluso mil”, ha apuntado el italiano.

El italiano usa teselaciones para crear sus modelos, es decir, dispone de un solo papel y lo dobla muchas veces. Todas sus figuras son tridimensionales, y según ha indicado, algunos de sus diseños solo se ven si se proyecta sobre ellos una luz diagonal. 

Sato, por otro lado, apuesta por un estilo decorativo, y es que su origami se basa en reproducir diferentes tipos de flores. Su modelo más conocido es la rosa inspirada en la de Kawasaki, pero con una peculiaridad: abandona el papel cuadrado, del que se suele partir para hacerla, y apuesta por uno de forma pentagonal. 

Este japonés, que reside en Francia, es conocido como el "Botánico del Origami”", ya que su especialidad es dar forma a todo tipo de especies florales como tulipanes, rosas o ejemplares autóctonos de Francia. 

La muestra se abre este sábado y durará hasta el 11 de diciembre.

Actividades EMOZ

Durante la presentación de esta exposición, que ha tenido lugar este viernes, también se han adelantado algunas de las actividades que la EMOZ va a llevar a cabo próximamente. 

Este mismo sábado se realizará un taller de parpiroflexia en el que los asistentes podrán aprender de las indicaciones de ambos origamistas. Asimismo, el primer domingo de las Fiestas del Pilar tendrá lugar el concurso de aviones de papel.

Del 9 al 12 de octubre, la EMOZ estará en el Parque de las Marionetas (Parque José Antonio Labordeta) realizando diferentes talleres, y del 14 al 15 del mismo mes, se asentarán en el Mercado del 13 para recaudar fondos a favor de las enfermedades raras.