Lambán considera que el pacto de Gobierno en Aragón debería ser un ejemplo para España

El pacto de Gobierno entre PSOE, Podemos, CHA e IU en Aragón es un ejemplo de que si la izquierda se une, hay buenos resultados. Esa es la idea que ha trasladado Javier Lambán este viernes en su visita a Cuenca. Lambán ha pedido acuerdos a nivel nacional y ha asegurado que para el PSOE "lo primero es España y después la silla de Ferraz".

Cuenca.- El pacto de Gobierno en Aragón es un ejemplo a seguir a nivel nacional. Así lo considera, al menos, el presidente del Ejecutivo autonómico y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, que ha incidido en que el PSOE está gobernando en la Comunidad "sin renunciar a sus principios" y combinando "lo que quería la izquierda con lo que prometimos a los electores".

"Es una lástima –ha continuado Lambán- que no se haya producido este pacto en España, y más cuando las comunidades autónomas son una muestra de lo que pasaría a nivel nacional".

Estas palabras de Lambán han tenido lugar durante la reunión que ha mantenido con su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Después de meses sin sustituto para Mariano Rajoy, los dos presidentes consideran que es el momento de llegar a acuerdos para evitar unas terceras elecciones.

García-Page ha llegado a proponer que se retomen las negociaciones para constituir un Gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y ha recordado a la "nueva política" que no deben estar de forma constante en "el veto al contrario". "La fortaleza no está en el veto, está en saber llegar a acuerdos, y ojalá se abriera esa opción con Podemos y Ciudadanos", asevera.

¿Crisis en el PSOE?

No había lugar a dudas de que la política nacional centraría la rueda de prensa, y más después de que estuviese en el aire la intención de Pedro Sánchez de convocar un congreso del partido. A este respecto, tanto Lambán como García-Page dicen desconocer que haya una convocatoria y, en su caso, la han tildado de irresponsabilidad.

"El sillón de Ferraz no puede estar por delante de España", han asegurado. Además, los dos han incidido en que dentro del PSOE no hay una "crisis de fondo" a pesar de que sí que hay debate ("los dirigentes territoriales tenemos tanto derecho a hablar como el resto", remarca el presidente manchego).

Declaraciones a las que Lambán ha añadido que a él no le preocupa que haya diálogo en el PSOE, pero sí que se puedan romper "las relaciones internas de fraternidad". Para que esto no pase, "está Pedro Sánchez", asevera el aragonés.

Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha han insistido de nuevo en el no a Rajoy, a los independentistas y a unas terceras elecciones.