La Audiencia de Zaragoza archiva la investigación de la explosión en la Pirotecnia Zaragozana

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha archivado la investigación de la explosión en la Pirotecnia Zaragozana, que tuvo lugar en agosto del año pasado. Contra esta decisión no cabe interponer un recurso ordinario por lo que las familias de las víctimas solo podrán acudir a la vía civil.

Zaragoza.- La Audiencia Provincial de Zaragoza ha decidido archivar la investigación sobre la explosión en la Pirotecnia Zaragozana, ocurrida en agosto del año pasado. Un trágico suceso en el que seis trabajadores perdieron la vida y otros seis resultaron heridos. 

Los magistrados rechazan así el recurso de las familias contra la decisión de la juez instructora de archivar la causa al no ver indicios de delito. Uno de los abogados de algunas familias, Ricardo Pina, ha recordado que contra el fallo del tribunal provincial no caben recursos ordinarios, por lo que estudiarán posibles acciones en el ámbito social. 

La Audiencia Provincial de Zaragoza se reitera en los informes -de la Guardia Civil, de Industria...- que ya recibió la juez instructora y ratifica su decisión de sobreseer la causa. Uno de los informes que los magistrados citan en su auto, al que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS, es el del Laboratorio Oficial J.M. Madariaga, de fecha 30 de noviembre de 2015, que sitúa el origen de la explosión en la caseta 23 donde se encontraba un operario trabajando.

Y aunque en este documento se hace referencia a "una posible concurrencia de irregularidad en las distancias mínimas de seguridad entre los edificios", ésta "no fue la causante directa del siniestro", como dice el Ministerio Público, señala el auto del tribunal provincial.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Zaragoza concluye que "no se observa en las conductas denunciadas una actuación de suficiente entidad para merecer un reproche penal" y recuerda que "la criminalización de conductas" como esta "vulneraría el principio de intervención mínima que fundamenta y justifica el proceso penal y el derecho penal". 

"Cualquier imprudencia no puede automáticamente, por el hecho de haber producido muertes y lesiones, determinar una condena penal", reza el auto. En definitiva, las supuestas culpas denunciadas, de existir, "únicamente tienen relevancia civil", concluye.