Las olimpiadas caninas llegan a Zaragoza

Los mejores perros del mundo y sus guías, procedentes de más de 42 países, compiten en Zaragoza para alcanzar el ansiado título de Campeones del Mundo de Agility de la FCI. El gran encuentro canino –está prevista la presencia de unas 500 mascotas- se celebrará desde este jueves hasta el próximo domingo en el Pabellón Príncipe Felipe

Zaragoza.- Las mascotas de cuatro patas toman la capital aragonesa. Desde este jueves hasta el próximo domingo, un total de 492 perros de 42 países distintos demostrarán sus habilidades caninas en el pabellón Príncipe Felipe ante un público amante de los animales.

La XXI edición se recordará por un nuevo récord, ya que es la que ha atraído a más perros y de más nacionalidades distintas hasta la fecha. Además, según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento, este evento generará un retorno económico a la ciudad de cinco millones de euros y será difícil encontrar una plaza de hotel libre de aquí a que termine el fin de semana.

Los datos así lo corroboran. El presidente del club de Agilily L’Almozara, David Molina, destaca que entre 3.000 y 4.000 personas extranjeras se han desplazado a la ciudad solo para asistir al campeonato, a lo que hay que sumar otros 1.000 españoles. Molina ha remarcado que se trata de "un evento único que no se sabe cuándo va a volver a España".

Para el alcalde, Pedro Santisteve, este mundial es una oportunidad para seguir dando a conocer Zaragoza "como un destino de primer orden para la celebración de eventos relacionados con el turismo, la salud y el deporte".

A la presentación del Ayuntamiento han acudido unos 30 participantes
A la presentación del Ayuntamiento han acudido unos 30 participantes

Santisteve ha señalado que el Agility es una de las citas próximas más importantes y ha agradecido a la Real Sociedad Canina su interés en la capital aragonesa para la celebración de este mundial, que trae consigo un considerable impacto económico, y ha deseado a los organizadores, participantes y visitantes "una feliz estancia en la ciudad, de la que seguro que trasladarán una buena imagen a sus respectivos países".

Los perros tienen que sortear obstáculos de la manera más limpia posible

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj.

Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Cartel Mundial Agility Zaragoza
Cartel Mundial Agility Zaragoza

El Campeonato del Mundo Agility se inaugura este jueves a las 14.00 horas con un desfile en el que participarán todos los países, cada uno con sus banderas y sus uniformes. Posteriormente habrá un espectáculo canino y, a continuación, empezará la competición.

En los tres días siguientes, las competiciones no cesarán hasta el domingo a las 16.00, cuando se cerrará el evento con una ceremonia de clausura. El viernes y el sábado habrá distintas pruebas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.

La Real Sociedad Canina de España participa con 17 perros

Un total de 17 perros integran el equipo de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). De esta manera, la RSCE, junto a la Russian Kynological Federation, de Rusia, ocupa el primer puesto en la clasificación de los equipos que con un mayor número de ejemplares competirá en el campeonato.

La Sociéte Centrale Canine, de Francia y el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana, de Italia, por su parte, se establecen en los siguientes lugares con 16 y 15 ejemplares, respectivamente.

Los canes que conforman el equipo de la RSCE son aquellos que mejor puntuación han obtenido en el XXVI Campeonato en España de Agility de la RSCE, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid, en el marco de la Exposición Internacional Canina de Primavera de Madrid en Ifema.

Los equipos de la RSCE ya conocen la victoria en la disciplina de Agility. En el año 2000, el equipo formado por Pere Saavedra y "Blue Baby", de raza Shetland Sheepdog, se proclamó Campeón del Mundo en categoría individual en la ciudad de Helsinki (Finlandia).

Posteriormente en 2013 en Johanesburgo, el equipo formado por David Molina y "Fran", de raza Perro de Agua Español, se proclamó también Campeón del Mundo en la misma categoría.