Un total de 24 fotografías reflejan el momento en el que los refugiados dejan atrás sus casas

¿Qué objeto es imprescindible para una persona en el momento en el que huye de su país? Esto es lo que muestra la exposición de CaixaForum "The most important thing. Retratos de una huida" en un total de 24 fotografías realizadas por el fotoperiodista Brian Sokol. La llave de casa o el Corán son algunos de los objetos que eligieron.

Zaragoza.- ¿Qué objeto consideras imprescindible de tu vida para llevarlo contigo cuando te ves obligado a huir de tu casa y de tu país? Puede que parezca inimaginable tener que responder a esta pregunta, pero miles de personas se ven obligados a hacerlo cada día. Esto es lo que reflejan las 24 fotografías que componen la exposición "The most important thing. Retratos de una huida".

El fotoperiodista Brian Sokol retrató el momento en el que los refugiados de distintos países dejaban atrás sus vidas y sus casas, llevando consigo aquellos objetos que les recordarían a su lugar de procedencia. Esto es solo una muestra de los más de 21 millones de refugiados de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Malí que se han visto afectados por estas crisis humanitarias.

"Decimos que hay 21 millones de refugiados pero son más que un número, hay que darles valor porque detrás hay familias que son como nosotros", ha destacado el fotoperiodista Brian Sokol, quien también ha asegurado que quería reflejar la dignidad de estas personas que han tenido que dejar su casa.

Los objetos escogidos variaban, según Sokol, dependiendo de la edad, la raza y el viaje que estaban a punto de emprender: "Una familia de Sudán escogió los víveres necesarios para sobrevivir en el país de destino, algunos la llave de su casa e, incluso, el Corán para no perder la fe".

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el CaixaForum de Zaragoza, Sokol ha explicado que el momento de tomar la fotografía fue el más rápido porque detrás de cada una hay un gran proceso: "No puedes caminar por la vida de las personas y decir me gustaría hacerte una foto. Primero tienes que presentarte, tomar té con ellos, preguntarles por sus familiares y poco a poco empezar a hacerles la entrevista".

La exposición de Sokol nace de una petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). "The most important thing. Retratos de una huida" ha sido ya visitada por más de 100.000 personas en los distintos centros que tiene CaixaForum en España. En Zaragoza permanecerá en este centro hasta el próximo 15 de enero de 2017.